Artículos de revistas
(In)definiciones de la escolarización en contextos de diversidad etnolingüística: análisis de la EIB en Argentina
Indefinitions of schooling in contexts of ethno-linguistic diversity: analysis of the EIB in Argentina
Fecha
2013-06Registro en:
Hecht, Ana Carolina; (In)definiciones de la escolarización en contextos de diversidad etnolingüística: análisis de la EIB en Argentina; Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Ciências Sociais e Humanas. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais; Século XXI; 3; 1; 6-2013; 185-211
2179-8095
2236-6725
CONICET Digital
CONICET
Autor
Hecht, Ana Carolina
Resumen
El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Para ello, en un principio, se contextualizan históricamente las políticas educativas para diversidad étnica y lingüística. Luego, se define a la EIB considerando cinco rasgos centrales que la caracterizan actualmente: política compensatoria en el contexto neoliberal, descentralización y regionalización educativa, modalidad del sistema educativo, metas lingüística y debates sobre la capacitación docente. Por último, en las conclusiones, se exponen los desafíos, deudas pendientes y perspectivas a futuro de esta política educativa. Este análisis se efectúa en base a los postulados afirmados en la legislación nacional, bibliografía pertinente y experiencias personales de investigación en el campo de la antropología educativa y lingüística. The purpose of this paper is to state of the question Intercultural Bilingual Education (IBE) in Argentina. For itat first, historically are contextualised educational policies ethnic and linguistic diversity. Then he considering IBE defines five traits that characterize it central moment: compensatory policy in the neoliberal context, decentralization and regionalization of education, educational system mode, linguistic goals and debates on teacher training. Finally, in the conclusions, highlights the challenges, outstanding debt and future prospects of the education policy. This analysis is performed based on the principles affirmed in national legislation relevant literature research and personal experiences in the field of educational anthropology and linguistics.