Caravan traffic and mobility in the highlands of catamarca. An internodal perspective

dc.creatorMartel, Alvaro Rodrigo
dc.creatorZamora, Diego
dc.creatorLepori, Matías
dc.date.accessioned2018-08-29T22:33:09Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:11:58Z
dc.date.available2018-08-29T22:33:09Z
dc.date.available2018-11-06T12:11:58Z
dc.date.created2018-08-29T22:33:09Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierMartel, Alvaro Rodrigo; Zamora, Diego; Lepori, Matías; Tráfico y movilidad caravanera en la Puna catamarqueña: una mirada internodal; Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige; Estudios Atacameños; 56; 12-2017; 197-223
dc.identifier0718-1043
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/57629
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1864198
dc.description.abstractEn el presente trabajo abordamos la problemática de las interacciones sociales entre los grupos que habitaron los nodos de Antofagasta de la Sierra (puna de Catamarca) y de las áreas valliserranas vecinas, durante los Períodos Formativo y de Desarrollos Regionales de la secuencia arqueológica local. Para tal fin, aplicamos la perspectiva metodológica de la arqueología internodal, lo que posibilitó el registro de las antiguas vías de circulación que permitieron el tráfico y la circulación de personas, bienes y animales entre las áreas mencionadas. Hacia el final del trabajo realizamos un análisis integrado de la evidencia recuperada en los internodos, contrastando esta nueva información con los modelos de interacción social propuestos anteriormente desde los registros arqueológicos nodales.
dc.description.abstractIn this paper we address the issue of social interactions between human groups that inhabited the nodes of Antofagasta de la Sierra (puna of Catamarca) and of the neighboring valleys, during the Formative and Late periods of the local archaeological sequence. For that purpose, we applied the methodological perspective of internodal archaeology, which made possible to register the old caravan tracks that allowed traffic and movement of persons, goods and animals among the aforementioned areas. At the end of the paper we carry out an integrated analysis of the evidence recovered at the internodes, discussing this new information from the nodal archaeological records in relation to previously proposed social interaction models.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432017005000004
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/2758
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPUNA ARGENTINA
dc.subjectTRÁFICO CARAVANERO
dc.subjectPERIODOS FORMATIVOS Y DESARROLLOS REGIONALES
dc.titleTráfico y movilidad caravanera en la Puna catamarqueña: una mirada internodal
dc.titleCaravan traffic and mobility in the highlands of catamarca. An internodal perspective
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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