Relevance of the serial position effect in the differential diagnosis of mild cognitive impairment, Alzheimer-type dementia, and normal ageing

dc.creatorMartín, M. E.
dc.creatorSasson, Y.
dc.creatorCrivelli, L.
dc.creatorRoldán Gerschcovich, Eliana
dc.creatorCampos, J. A.
dc.creatorCalcagno, M. L.
dc.creatorLeiguarda, Ramón Carlos
dc.creatorSabe, L.
dc.creatorAllegri, Ricardo Francisco
dc.date.accessioned2017-09-14T20:46:03Z
dc.date.available2017-09-14T20:46:03Z
dc.date.created2017-09-14T20:46:03Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifierMartín, M. E.; Sasson, Y.; Crivelli, L.; Roldán Gerschcovich, Eliana; Campos, J. A.; et al.; Relevancia del efecto de posición serial en el diagnóstico diferencial entre el deterioro cognitivo leve, la demencia de tipo Alzheimer y el envejecimiento normal; Elsevier; NEUROLOGIA - (Print); 28; 4; 4-2013; 219-225
dc.identifier0213-4853
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/24309
dc.identifier1578-1968
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.description.abstractLos efectos de posición serial son estudiados cuando se memoriza una serie de palabras que excede el span atencional. En sujetos normales son recordadas más frecuentemente las palabras del inicio y final de una lista reflejando el funcionamiento de la memoria episódica a corto y largo plazo. Objetivos: Estudiar el efecto de principio y el de fin de lista en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y compararlo con demencia tipo Alzheimer (DTA) y sujetos con envejecimiento normal (SN). Métodos: Fueron evaluados neurológica y neuropsicológicamente 30 pacientes con DTA, 25 con DCL y 20 SN. Se utilizó el Test de aprendizaje auditivo de una lista de palabras de Rey en donde se evaluó el efecto de principio, medio y fin de lista en cada ensayo y su efecto en el recuerdo diferido. Resultados: Los sujetos con DCL mostraron un patrón general de memoria similar a los sujetos con DTA, caracterizado por una reducción en el aprendizaje, olvido acelerado y un claro efecto de fin de lista en el aprendizaje. A nivel del recuerdo diferido mostraron un patrón diferencial recordando palabras de principio y medio más cercano a los normales pero no recordando las finales de la lista como las DTA. Conclusiones: La prueba de aprendizaje de una lista de palabras es una herramienta que nos permite discriminar entre pacientes con DCL y SN. El índice de recencia en el recuerdo diferido es un indicador útil para diferenciar el envejecimiento normal de los pacientes con DCL.
dc.languagespa
dc.publisherElsevier
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001223
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2012.04.013
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDeterioro Cognitivo Leve
dc.subjectAlzheimer
dc.subjectEfecto de Posición Serial
dc.subjectDemencia
dc.subjectEvaluación Neuropsicológica
dc.subjectMemoria
dc.subjectNeuropsicología
dc.titleRelevancia del efecto de posición serial en el diagnóstico diferencial entre el deterioro cognitivo leve, la demencia de tipo Alzheimer y el envejecimiento normal
dc.titleRelevance of the serial position effect in the differential diagnosis of mild cognitive impairment, Alzheimer-type dementia, and normal ageing
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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