Three focuses on intelligence: a study of manual workers

dc.creatorRigo, Daiana Yamila
dc.creatorDonolo, Danilo Silvio
dc.date.accessioned2016-12-19T19:34:55Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:11:40Z
dc.date.available2016-12-19T19:34:55Z
dc.date.available2018-11-06T12:11:40Z
dc.date.created2016-12-19T19:34:55Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifierRigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Tres enfoques sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales; Pontifícia Universidade Católica de Campinas; Estudos de Psicologia; 30; 1; 3-2013; 39-48
dc.identifier0103-166X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9766
dc.identifier1982-0275
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1864130
dc.description.abstractSe presenta un estudio de la inteligencia que tiene como objetivo general conocer si los años de experiencia influyen en el modo de ser inteligente de un grupo particular de trabajadores manuales: expertos y novatos. La propuesta se enmarca en tres teorías consolidadas en el campo; nos referimos a la teoría general de la inteligencia, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría triárquica de la inteligencia. La investigación se realiza con 149 trabajadores manuales, a los cuales se les administra el RAVEN, el Multiple Intelligences Developmental Assessment Scale y el Sternberg Triarchic Abilities Test. Los resultados muestran diferencias significativas en las inteligencias presentes en el grupo cuando se lo estudia en función a los años de experiencia: expertos y novatos. Se concluye que tal variable está relacionada con el contexto laboral por cuanto delimita las formas de inteligencias que se van desarrollando conforme se adquiere experiencia en el campo práctico de la profesión.
dc.description.abstractWe present a study of intelligence with the aim of knowing if years of experience influence the way of intelligence among a particular group of manual workers: experts and novices. The proposal is framed within three consolidated theories in the field; we refer to the general theory of intelligence, the multiple intelligences theory and the triarchic theory of intelligence. The research is carried out using 149 manual workers, who are given the RAVEN, the Multiple Intelligences Developmental Assessment Scale and the Sternberg Triarchic Abilities Testtests. The results show significant differences in the intelligence present in the group when studied on the basis of years of experience: experts and novices. We conclude that this variable is related to work context which delimits the forms of intelligence that are developed while acquiring experience in the practical area of the profession.
dc.languagespa
dc.publisherPontifícia Universidade Católica de Campinas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2013000100005
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencias
dc.subjectTrabajadores manuales
dc.subjectPerspectivas teóricas
dc.subjectPersonal
dc.titleTres enfoques sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales
dc.titleThree focuses on intelligence: a study of manual workers
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución