Bolivans and Paraguayans in San Carlos de Bariloche: Mechanisms of Integration and Symbolic Appropriation of the Local Space

dc.creatorBarelli, Ana Inés
dc.date.accessioned2016-12-12T21:30:11Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:09:21Z
dc.date.available2016-12-12T21:30:11Z
dc.date.available2018-11-06T12:09:21Z
dc.date.created2016-12-12T21:30:11Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifierBarelli, Ana Inés; Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Párrafos Geográficos; 13; 2; 1-2015; 202-233
dc.identifier1666-5783
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9205
dc.identifier1853-9424
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1863723
dc.description.abstractEl culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.
dc.description.abstractThe Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article&id=42:articulos&catid=20:pg2014-v13-2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDEVOCIÓN MARIANA
dc.subjectMIGRACIÓN
dc.subjectINTEGRACIÓN
dc.subjectESPACIOS SAGRADOS
dc.titleBolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local
dc.titleBolivans and Paraguayans in San Carlos de Bariloche: Mechanisms of Integration and Symbolic Appropriation of the Local Space
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución