Artículos de revistas
La cultura teológica de las elites letradas. ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?
The theological culture of the learned elites: theoretical speculation or pragmatism in 18th century Tucumán?
Fecha
2013-06Registro en:
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio; La cultura teológica de las elites letradas. ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Hispania Sacra; LXV; 131; 6-2013; 309-359
0018-215X
1988-4265
CONICET Digital
CONICET
Autor
Benito Moya, Silvano Gabriel Antonio
Resumen
Los estudios teológicos de la principal formadora de las elites del Tucumán, la Universidad de Córdoba, le sirvieron en su proceso de dominio del campo simbó- lico y también en la legitimación que de sí mismos realizaron los grupos de poder. Contrariamente a lo sostenido por los historiadores tradicionales la universidad colonial no estuvo ajena a los problemas sociales y políticos a los cuales se buscó dar solución también desde la teología. Se distinguen dos momentos bien definidos durante el siglo xviii, una primera etapa hasta 1767 y, otra segunda, desde la expulsión de los jesuitas hasta 1810. En éstas se estudian las corrientes del probabilismo, probabiliorismo, regalismo, galicanismo y jansenismo, desde la perspectiva de cómo se contribuyó a solidificar un determinado orden social y una cultura legítima y a sujetar los lazos de los súbditos para con sus soberanos, ligando mejor a la sociedad con el aparato de dominación. Theological studies of the primary center of formation for the Tucumán elite, the University of Córdoba, helped in the University’s process of mastering the symbolic realm and aided the process of self-legitimization that the power centers carried out. Contrary to the claims of traditional historians, the colonial university was not aloof from social and political problems; problems for which they tried to provide theologically based solutions. There are two distinctly defined periods during the 18th Century, the first stage lasting until 1767, and the second stage ranging from the expulsion of the Jesuits until 1810. In this work, probabilism, probabiliorism, regalism, gallicanism, and jansenism are analyzed from the perspective of how they contributed to the solidification of a particular social order and legitimate culture, holding together the bonds between subjects and their sovereign, better unifying the society under a system of domination.