Artículos de revistas
El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
Practical knowledge in misiones southwestern rural populations: skills and explicitations
Fecha
2013-07Registro en:
Padawer, Ana; El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 10; 7-2013; 156-187
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
Autor
Padawer, Ana
Resumen
Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social. This article refers to an ethnographic research conducted since 2009, in the aim of study younger generation`s formative experiences in the southwestern rural areas of Misiones, Argentina. With some discussions about common sense from the field of Social Sciences, the article presents a description about children and youth knowledge derived from their participation in agrarian activities and school settings, where verbal explicitations are core although differential at both contexts. I am formulating the concept of enskilled translations to refer to these processes of verbal articulation of dispositions and guided rediscovery, analyzing how communities of practices in social inequality settings take place.