dc.creatorDe Grande, Pablo Ernesto
dc.date.accessioned2017-04-25T16:42:53Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:58:15Z
dc.date.available2017-04-25T16:42:53Z
dc.date.available2018-11-06T11:58:15Z
dc.date.created2017-04-25T16:42:53Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifierDe Grande, Pablo Ernesto; ¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 2; 3; 7-2013; 1-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/15710
dc.identifier2250-723X
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1861668
dc.description.abstractEl presente artículo analiza información relativa a la participación de niños de entre 5 y 12 años en espacios abiertos de juego. Se indaga el grado de utilización de la vereda y la plaza como lugares de juego y socialización en centros urbanos de Argentina, a partir de información relevada en la encuesta de hogares Encuesta de la Deuda Social Argentina del año 2011. Como principales resultados obtenidos puede destacarse la vigencia del jugar ‘en la vereda’ o ‘en el barrio’, siendo un lugar que más del 60% de los chicos utilizaron en el mes de referencia. Por el contrario, el espacio de plaza o parques apenas alcanza a un 30% de los casos. Asimismo, la plaza apareció como un espacio más característico de chicos de hogares de mayor nivel socioeconómico, a iguales niveles de disponibilidad de plazas, incluso si es más frecuente que ocupen su tiempo en escuelas de jornada completa. Inversamente, estos mismos sectores han mostrado un menor uso de la vereda (o el barrio) como lugares de sociabilidad y juego, comparativamente con sectores de menor nivel socioeconómico.
dc.description.abstractThis article analyzes playing at public places by children aged from 5 to 12. It investigates the pervasiveness of sidewalks and plazas as playgrounds for socialization in a set of urban centers of Argentina, after information collected in the household survey Encuesta de la Deuda Social Argentina in 2011. The results obtained show that sidewalks and ‘neighborhood' are places frequently used by children, having more than 60% of them used such places in the reference period. On the contrary, plazas and parks have been used only in 30% of the cases. Additionally, the plaza appeared as a more typical place for children of higher socioeconomic status, even if they are more likely to attend full-day schools. Conversely, those children have shown less usage of sidewalks and the ‘neighborhood’ as places for sociability and play, compared to children of lower socioeconomic status.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/issue/view/194
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4864485
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBarrio
dc.subjectEspacios públicos
dc.subjectInfancia
dc.subjectPlaza
dc.title¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución