Thinking with Sounds: Musical Universes in El Trino del Diablo by Daniel Moyano

dc.creatorLópez, Irene Noemí
dc.date.accessioned2018-03-07T22:34:45Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:58:03Z
dc.date.available2018-03-07T22:34:45Z
dc.date.available2018-11-06T11:58:03Z
dc.date.created2018-03-07T22:34:45Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifierLópez, Irene Noemí; Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 5; 8; 7-2017; 120-154
dc.identifier2169-0847
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/38261
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1861632
dc.description.abstractLa música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos –semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura. En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.
dc.description.abstractMusic plays a major role in Daniel Moyano's literary production. References and procedures coming from musical discourse are interwoven in his writing creating a complex textual space in various planes –semantic, formal, and ideological. Therefore, we consider that studying his writing allows us to contribute to the considerations about the multiple ways of sense production created in the dialog between artistic languages, in this case, between music and literature. In this paper, we do a reading of El trino del diablo* in order to show the ways in which the narrative universe of the novel takes shape by means of the incorporation of myths and conceptions about music and interpreters, influencing the construction of areas of membership and cultural and identity frames of reference. Likewise, reading taking into consideration the textualization of practices, values, and musical references is a possible way of knowing and understanding the political and social world of the 1970s in Argentina.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Pittsburgh
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/209
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5195/ct/2017.209
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMÚSICA
dc.subjectLITERATURA
dc.subjectIDENTIDAD
dc.subjectPODER
dc.titlePensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
dc.titleThinking with Sounds: Musical Universes in El Trino del Diablo by Daniel Moyano
dc.typeArtículos de revistas
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