dc.creatorGreco, María Emilia
dc.creatorLópez Cano, Rubén
dc.date.accessioned2018-03-16T16:20:20Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:57:50Z
dc.date.available2018-03-16T16:20:20Z
dc.date.available2018-11-06T11:57:50Z
dc.date.created2018-03-16T16:20:20Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifierGreco, María Emilia; López Cano, Rubén; Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico; University of Texas Press; Latin American Music Review. Revista de Música Latinoamericana; 35; 2; 1-2015; 228-259
dc.identifier0163-0350
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/39087
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1861580
dc.description.abstractCon mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.
dc.description.abstractElectronic tango pieces often include audio samples from speeches by politicians, soccer games, sounds of urban spaces, dialogues from fi lms, radio programs, and tangos past and present. The samples, with or without words, endow specific meaning to songs; they link the new tango with sounds, voices, and recordings of traditional tango, they give a political orientation to the message of bands working to build their public image, and they join with other resources to promote specific mechanisms of interpellated identity. In this article we analyze specific cases of the use of sampling to detect how the samples work, their significance to musicians and audiences, and also the strategies for interpellation and identity narratives that are denoted, fortified, and/or avoided through them.
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Texas Press
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utpress.utexas.edu/journals/latin-american-music-review
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectTango electrónico
dc.subjectSampleo
dc.subjectIdentidades musicales
dc.subjectElectronic tango
dc.subjectSampling, musical identities
dc.subjectMusical identities
dc.titleEvita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución