The Natural and Moral Community of Marriage in the Fichtean Natural Right of 1796/1797

dc.creatorArrese Igor, Hector Oscar
dc.date.accessioned2018-02-07T19:22:20Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:56:03Z
dc.date.available2018-02-07T19:22:20Z
dc.date.available2018-11-06T11:56:03Z
dc.date.created2018-02-07T19:22:20Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifierArrese Igor, Hector Oscar; La comunidad natural y moral del matrimonio en el derecho natural fichteano de 1796/1797; Universidad de Murcia; Res Publica; 17; 1; 7-2014; 83-98
dc.identifier1576-4184
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/36005
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1861208
dc.description.abstractEn este trabajo intento establecer el rol que juega la familia, entendida como una comunidad moral basada en el desarrollo de la virtud y la ternura, en la teoría fichteana del Estado, concebido como una comunidad de ciudadanos egoístas. En primer lugar, reconstruyo la teoría del derecho y el Estado, de la concentración de los tres poderes en el soberano y la teoría de la desobediencia civil, así como sus problemas y contradicciones. Luego analizo la argumentación fichteana para diseñar la figura del matrimonio como una comunidad natural y moral de personas virtuosas. Finalmente, intento mostrar que la familia tiene la función de compensar las deficiencias que el supuesto del egoísmo universal acarrea para la teoría fichteana del Estado.
dc.description.abstractIn this paper I try to establish the role which the family, understood as a moral community based on the development of the virtue and the tenderness, plays in the Fichtean theory of the State, conceived as a community of selfish citizens. In the first place, I reconstruct the theory of the right and the State, and the concentration of the three powers in the sovereign, the theory of the civil disobedience, as well as its problems and contradictions. Then I analyze the Fichtean argumentation to design the figure of the marriage as a community of virtuous persons. Finally, I try to show that the family has the function of compensate the deficiencies that the supposition of the universal egoism carries to the Fichtean theory of the State.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/45557
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RPUB.2014.v17.n1.45557
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFAMILIA
dc.subjectRECONOCIMIENTO
dc.subjectDERECHO
dc.subjectFICHTE
dc.titleLa comunidad natural y moral del matrimonio en el derecho natural fichteano de 1796/1797
dc.titleThe Natural and Moral Community of Marriage in the Fichtean Natural Right of 1796/1797
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución