Artículos de revistas
Tapuy miri, chiquitos, chiquitanos. Historia de un nombre en perspectiva interétnica
Tapuy miri, chiquitos, chiquitanos. Histoire d’un nom en perspective interethnique;
Tapuy miri, Chiquitos, Chiquitanos. The History of a Name from an Interethnic Viewpoint
Fecha
2015-11Registro en:
Martínez, Cecilia Gabriela; Tapuy miri, chiquitos, chiquitanos. Historia de un nombre en perspectiva interétnica; Institut Français d'Etudes Andines; Bulletin de l?Institut Français d?Études Andines; 1; 11-2015; 237-258
0303-7495
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Autor
Martínez, Cecilia Gabriela
Resumen
Habitualmente los chiquitanos son identificados como los herederos de la cultura misional jesuítica,aunque su nombre y su situación sociocultural variaron tanto antes como después de ese período. «Chiquitos», por su parte, encabeza una familia de conceptos étnicos, topográficos, lingüísticos e identitarios que se construyeron y transformaron desde el siglo XVI hasta la actualidad. Reconstruir el derrotero de la etnonimia de los indígenas de la Chiquitania y de los significados asociados con ella es el objetivo de este trabajo, guiado por la premisa del papel central que ocupan las relaciones con otros grupos indígenas y con los blancos en la definición de la forma y del contenido de los grupos y de sus designaciones recíprocas. Les chiquitanos sont généralement vus comme les héritiers de la culture des missions jésuites, alors que leur nom et leur situation socio-culturelle ont subi des variations d’une époque à l’autre. La notion même de « Chiquitos » renvoie à une série de concepts ethniques, topographiques, linguistiques et identitaires qui se sont construits et ont évolué depuis le XVIe siècle jusqu’à nos jours. Retracer le parcours de l’ethnonyme des Indiens de la région de Chiquitos est l’objectif de ce travail, à partir de l’idée que les relations inter-ethniques jouent un rôle central dans la définition de la forme et du contenu des groupes et de leurs divers noms. The Bolivian Chiquitano are often identified as inheritors of Jesuit culture, although their name and sociocultural situation changed greatly before and after the missionary period. The term “Chiquitos” evokes a family of ethnic, topographic, linguistic and identity concepts built and transformed since the 16th century. The aim of this essay is to reconstruct both the origin and changes in the naming of the Chiquitano peoples, and the different meanings associated with them. The analytical premise is the central role played by the ethnic relations with other native groups as well as with the White people, and its importance for the definition of the form and content of these groups and their names.
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