Migration and socio-cultural adaptation experience: Social identity contact and social support in migrant college students

dc.creatorSosa, Fernanda Mariel
dc.creatorZubieta, Elena Mercedes
dc.date.accessioned2018-08-03T20:07:04Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:54:35Z
dc.date.available2018-08-03T20:07:04Z
dc.date.available2018-11-06T11:54:35Z
dc.date.created2018-08-03T20:07:04Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifierSosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; La experiencia de migración y adaptación sociocultural: Identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 18; 33; 1-2015; 36-51
dc.identifier0124-0137
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/54155
dc.identifier2027-212X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1860916
dc.description.abstractA los fines de contribuir a una mejor adaptación sociocultural y psicológica en este trabajo se propone explorar los niveles que los estudiantes exhiben en aspectos relacionados con la experiencia de migración: identificación con el endogrupo y exogrupo, nivel de contacto y apoyo social percibido, y grado de adaptación sociocultural. La muestra es de tipo no probabilística intencional compuesta por 214 estudiantes migrantes de ambos sexos de universidades públicas y privadas de Buenos Aires. Los resultados muestran niveles más altos de identificación con la sociedad de origen en comparación con la receptora; mayor contacto y percepción de apoyo social por parte del endogrupo y niveles considerados de adaptación sociocultural. Se registran diferencias en función del origen interno o externo del migrante
dc.description.abstractThis paper aims to explore the level of life experience students showed relating to post-migration aspects: migrating and transmigrating groups, level of contact, perceived social support, contributing to a better sociocultural and psychological adaptation. 214 migrant students of different genders, from Buenos Aires from public and private universities were sampled through an empirical study. The results showed higher levels of identification compared to those originating from to host societies with greater migrating group contact, with a more defined social support, and satisfactory level of adaptation. Differences are registered talking about internal and external imigrant origin.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Simón Bolívar
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1424
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17081/psico.18.33.54
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectADAPTACION
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectMIGRANTES
dc.subjectCONTACTO
dc.subjectAPOYO
dc.titleLa experiencia de migración y adaptación sociocultural: Identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes
dc.titleMigration and socio-cultural adaptation experience: Social identity contact and social support in migrant college students
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución