dc.creatorSánchez, Nazareth
dc.creatorValcarcel, Mayra Soledad
dc.date.accessioned2018-02-06T17:43:12Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:53:57Z
dc.date.available2018-02-06T17:43:12Z
dc.date.available2018-11-06T11:53:57Z
dc.date.created2018-02-06T17:43:12Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifierSánchez, Nazareth; Valcarcel, Mayra Soledad; Católicas y Musulmanas: el desarrollo de feminismos alternativos ; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 10; 10; 6-2014; 54-70
dc.identifier1668-8600
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/35805
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1860763
dc.description.abstractEste artículo surge de nuestro interés por los estudios de género y religión; un campo muy poco desarrollado en el ámbito académico local (Tarducci, 2002). Teniendo en cuenta que el feminismo y las religiones se interesan -aunque desde perspectivas distintas- por aquellas cuestiones que atañen y afectan principalmente a las mujeres (sexualidad, reproducción, moral y familia), llamó nuestra atención la existencia de movimientos y corrientes que intentan conciliar estos discursos presunta o aparentemente contradictorios. Tal es el caso del feminismo católico y el feminismo islámico. Nos proponemos, en primer lugar, describir brevemente los inicios y propuestas de estos feminismos. En segundo lugar, comprender la forma en que las mujeres que se auto-adscriben como feministas católicas o musulmanas construyen y definen sus identidades. Por último, analizar los debates que surgen en torno al feminismo transnacional, el secularismo y el multiculturalismo. Para facilitar y ordenar la lectura dividiremos el trabajo en tres secciones: una dedicada al feminismo católico, otra al feminismo islámico y una final destinada a las conclusiones.
dc.description.abstractThis article arises from our interest in studies of gender and religion; a very underdeveloped field in Argentina (Tarducci, 2002). Bearing in mind that feminism and religion are interested -albeit from different perspectives- in those issues that especially concern women (sexuality, reproduction, morality and family), the existence of movements that try to reconcile these apparently contradictory speeches attracts our attention. Such is the case of Catholic Feminism and Islamic Feminism. First of all, we are going to describe the beginnings and proposals of these feminisms. In the second place, we will try to understand how catholic and muslim feminists build and define their multiple identities. Finally, we want to analyze the contemporary discussions around transnational feminism, secularism and multiculturalism. This paper splits into three sections: one dedicated to Catholic feminism, another one to Islamic feminism and the last one to the conclusions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/80
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFEMINISMO CATÓLICO
dc.subjectFEMINISMO ISLÁMICO
dc.subjectIDENTIDAD
dc.subjectSUBJETIVIDAD
dc.titleCatólicas y Musulmanas: el desarrollo de feminismos alternativos
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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