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Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
Relationship between behavioral inhibition, perceptual inhibition and stroop test, in school age children
Fecha
2016-12Registro en:
Aydmune, Yésica; Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1382-1392
1668-7477
1853-8800
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Autor
Aydmune, Yésica
Zamora, Eliana Vanesa
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
Resumen
La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social. En la actualidad existe cierto acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, es decir integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental. En la niñez, estos procesos son imprescindibles puesto que se encuentran relacionados con habilidades esenciales para el desempeño académico y pueden verse afectados en trastornos y problemáticas característicos de esta etapa; por lo que su adecuada evaluación resulta fundamental. Sin embargo, esta presenta ciertas problemáticas, entre las cuales se destaca la falta de acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea, siendo el test Stroop un ejemplo de ello. Por eso, este trabajo tuvo como principal objetivo aportar evidencia empírica a la discusión sobre los procesos inhibitorios que se relacionan con el desempeño en este test en población infantil. Para ello, se administraron a un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad: dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental y el test Stroop. Se analizó la existencia de relaciones entre las variables de desempeño. Los resultados indican que la inhibición perceptual se relaciona con el desempeño en el test Stroop. Resulta importante continuar la investigación en esta línea, con muestras más amplias y de diversas características Inhibition is one of the main executive functions since it is critical for cognitive and social development. Nowadays, there is some agreement defining inhibition as a multidimensional construct, i.e., integrated by a set of different processes each with its own operative features. The majority of the authors who adhere to this approach often distinguish between perceptual, cognitive and behavioral inhibition. In childhood, these processes are essential because they are essential skills related to academic achievement and may be affected in disorders and problems characteristic of this stage; so proper evaluation is essential. However, this presents certain problems, among wich including the lack of agreement on what inhibitory function is required in a given task stands out, being the Stroop test an example. Therefore, this paper's main objective was to provide empirical evidence to the discussion of inhibitory processes that relate to performance in this test in children. To do so, were administered to a group of children between 8 and 11 years old: two tasks designed to assess specifically the perceptual and behavioral inhibition and the Stroop test. The existence of relations between the performance variables was analyzed. The results indicate that inhibition is related to perceptual performance in the Stroop test. It is important to continue research in this line, with larger samples and different characteristics