dc.creatorPiñero, Gabriela Andrea
dc.date.accessioned2018-08-31T19:11:00Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:38:48Z
dc.date.available2018-08-31T19:11:00Z
dc.date.available2018-11-06T11:38:48Z
dc.date.created2018-08-31T19:11:00Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifierPiñero, Gabriela Andrea; Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 9-2015; 19-32
dc.identifier2313-9242
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/57936
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1856730
dc.description.abstractDesde la década del ochenta, Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) ha mantenido una activa labor tendiente a señalar los múltiples estereotipos y jerarquías que la etiqueta de “arte latinoamericano” actualiza en un circuito artístico cada vez más globalizado. Sus reflexiones sobre las artes y la dinámica cultural de América Latina, y otras sociedades “periféricas” conducen a Mosquera a la afirmación de que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”. En este texto analizo la práctica curatorial y crítica desarrollada por Mosquera desde la tensión que en ellas es posible identificar entre “lo artístico” y “lo latinoamericano”. Las argumentaciones de Mosquera sugieren que es la inscripción latinoamericana de las obras lo que impide el ingreso de las obras por él analizadas al terreno de la producción artística contemporánea. Una serie de preguntas orientarán mi recorrido: ¿Cómo piensa “lo latinoamericano” Mosquera y que acarrea, según él, esta nominación en el campo de la reflexión artística? ¿Por qué las obras deben dejar de ser “latinoamericanas” para ser consideradas “artísticas” y “contemporáneas”?
dc.description.abstractSince 1980s Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) has actively denounced the multiple stereotypes and hierarchies that the “Latin American Art” category imposes within a globalized art scene. His analyses of the Latin American art and culture, and other societies made him conclude that “[t]he best thing that can happen to Latin American art is to stop being so”. This article explores Gerardo Mosquera’s art essays and curatorial practice, and focuses on his analyses of "art" and "Latin America". Mosquera seems to suggest it is the fact that the art works are identified as “Latin-Americans” that prevents them from being identified within the “contemporary art practice”. Some of the questions I am interested in exploring in this paper are: How does Mosquera conceptualize the notion of “Latin America Art” and what are the main problems that the use of this category imposes? Why do the art works should stop being considered as "from Latin America" for them to be considered as contemporary art?
dc.languagespa
dc.publisherCentro Argentino de Investigaciones de Arte
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=181&vol=6
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAMERICA LATINA
dc.subjectARTE CONTEMPORANEO
dc.subjectCURADURIA
dc.subjectCRITICA DE ARTE
dc.titleAdiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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