Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
Reading time and formation of orthographic representation in spanish
dc.creator | Ferroni, Marina Valeria | |
dc.creator | Diuk, Beatriz Graciela | |
dc.creator | Mena, Milagros | |
dc.date.accessioned | 2018-06-05T13:42:29Z | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T11:34:20Z | |
dc.date.available | 2018-06-05T13:42:29Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T11:34:20Z | |
dc.date.created | 2018-06-05T13:42:29Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier | Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; Mena, Milagros; Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina; 10; 20; 11-2014; 19-29 | |
dc.identifier | 1669-2438 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/47281 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1854958 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas. Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas. | |
dc.description.abstract | The present study aimed to analyze whether the time children take to recode a word affects the ability to store the orthographic form of that word. For this, 40 third graders phonologically recoded orthographically complex pseudowords. Precision and reading time were measured. Three days after reading sessions, a dictation and lexical decision tests were assessed. Results showed that orthography learning measures correlated with reading time but not accuracy recoding. These data seem to suggest that, in transparent orthographies like Spanish, reading time has more impact than recoding accuracy in the formation of orthographic representations. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | ORTOGRAFÍAS TRANSPARENTES | |
dc.subject | TIEMPO DE LECTURA | |
dc.subject | REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS | |
dc.title | Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español | |
dc.title | Reading time and formation of orthographic representation in spanish | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas |