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Reflexiones interculturales sobre la restitución de restos mortales indígenas
Fecha
2017-11Registro en:
Huircapan, Daniel; Jaramillo, Angela; Acuto, Felix Alejandro; Reflexiones interculturales sobre la restitución de restos mortales indígenas; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 26; 1; 11-2017; 57-75
1852-1002
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
Autor
Huircapan, Daniel
Jaramillo, Angela
Acuto, Felix Alejandro
Resumen
Este artículo discute los procesos de restitución de restos mortales indígenas. Lo hace desde dos perspectivas. Por una parte, desde la experiencia institucional y académica de dos de los autores, quienes estuvieron involucrados en el programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Argentina. Por otra parte, el artículo explora el tema de la restitución desde la perspectiva, conocimiento y experiencia indígena. En este segundo caso, se discute especialmente el proceso de restitución complementaria del Gama/Longko Pewenche – Günün a künä Inakayal y la restitución de los restos mortales de su esposa y de su sobrina, Margarita Foyel (o Rutukar, su nombre en lengua). A través de estas reflexiones interculturales buscamos construir y ofrecer herramientas de trabajo que puedan ser tomadas y aplicadas por el Estado, las instituciones académicas y todos aquellos que estén involucradas en procesos de restitución. This article discusses the processes of repatriation of indigenous mortal remains. It develops this discussion from two perspectives. On the one hand, from the institutional and academic experience of two of the authors, who participated in the National Program of Identification and Repatriation of Indigenous Mortal Remains, Office of Assertion of Indigenous Rights, National Institute of Indigenous Affairs, Argentina. On the other hand, the issue of repatriation is explored from the indigenous’ point of view, knowledge, and experience. In this second case, the process of the complementary repatriation of the Gama/Longko Pewenche – Günün a künä Inakayal, and the repatriation of his wife and his niece, Margarita Foyel (or Rutukar, her original name), is especially analyzed. Through these intercultural reflections, we seek to construct and offer working tools for the State, academic institutions, and everyone involved in processes of repatriation.