dc.creatorMonkevicius, Paola Carolina
dc.date.accessioned2017-08-02T22:01:13Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:32:09Z
dc.date.available2017-08-02T22:01:13Z
dc.date.available2018-11-06T11:32:09Z
dc.date.created2017-08-02T22:01:13Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifierMonkevicius, Paola Carolina; Contra la “sentencia de la historia”: las memorias afro y las construcciones coloniales de la presencia negra en Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 37; 1-2013; 351-358
dc.identifier1669-6581
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/21802
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1854391
dc.description.abstractEste artículo se propone indagar sobre los procesos de construcción de memorias colectivas en grupos subalternos retomando discusiones y perspectivas planteadas desde el marco teórico-epistémico de los estudios poscoloniales, entendiendo estos en su carácter de reflexiones sobre la complejidad propia de las sociedades multiculturales, ambiguas, dinámicas, afectadas directa o indirectamente por patrones de dominación y subjetividad colonialista. Para ello, y desde una primera aproximación, repensamos algunas de las problematizaciones sobre temporalidades e historicidades en el marco de las naciones, sobre la relación entre memorias hegemónicas y subalternas, sobre los usos políticos de las memorias, entre otras cuestiones, a partir del trabajo de investigación desarrollado sobre afrodescendientes y africanos en la Argentina, y considerando a la afro-diáspora un “producto por excelencia del colonialismo” (Vale de Almeida, 2002: 30). Específicamente, y teniendo en cuenta el referente mencionado, este trabajo se propone explorar cómo las memorias de África y la esclavitud, en tanto reconfiguraciones de experiencias coloniales, permean subjetividades y sentidos entre quienes se adscriben como “afros”. Apelamos, para ello, a una perspectiva antropológica de los procesos de memoria social en tanto marcadores culturales insertos en tramas de dominación y sujetos a maleabilidad desde distintos sectores de poder. En particular, focalizamos sobre la memoria de la esclavitud, en tanto origen aglutinador y eje de continuidad histórica, entre un heterogéneo colectivo afro, la cual ha sido silenciada/olvidada/reprimida en el marco de la historia nacional, y que en la actualidad es re-memorada y utilizada como herramienta de visibilización y lucha política.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/1731
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMemoria social
dc.subjectAfrodescendientes
dc.subjectInmigrantes africanos
dc.subjectPoscolonialidad
dc.titleContra la “sentencia de la historia”: las memorias afro y las construcciones coloniales de la presencia negra en Argentina
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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