Artículos de revistas
La política cultural de Checoslovaquia en Uruguay durante las décadas 1950 y 1960
The Cultural Policy of Czechoslovakia towards Uruguay in 1950s and 1960s
Fecha
2016-09Registro en:
Zourek, Michal; La política cultural de Checoslovaquia en Uruguay durante las décadas 1950 y 1960; Ostraváa Univerzita. Filozofická Fakulta; Studia Romanistica; 16; 1; 9-2016; 109-118
1803-6406
CONICET Digital
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Autor
Zourek, Michal
Resumen
El artículo analiza, a través de los documentos archivísticos y la literatura, la política cultural de Checoslovaquia hacia Uruguay durante las dos primeras décadas de la Guerra Fría, es decir, en los anos cincuenta y sesenta del siglo XX. Con respecto a las posibilidades limitadas de la diplomacia clásica de la Checoslovaquia comunista en la región, el buen nombre de la cultura checoslovaca ayudó a promover los intereses políticos y económicos. Especialmente la música clásica (Janáček, Dvořák, Smetana) y el cine, tradicionalmente exitoso en los festivales internacionales (Jiří Trnka), alcanzaron una gran popularidad. La década de los 60 se puede considerar como la época de la cooperación cultural más intensa entre los dos países que a la vez representa uno de los casos más exitosos de la política cultural de Checoslovaquia en América Latina. Después del golpe de Estado en 1973, las posibilidades de la promoción cultural de Checoslovaquia en Uruguay eran mínimas. This article analyzes the cultural politics of Czechoslovakia against Uruguay during the first two decades of the Cold War through documents from Czech archives and literature from that period. With regard to the limited possibilities of classical diplomacy of communist Czechoslovakia in the region, it was the Czechoslovak culture that was conducive to promote political and economic interests of the country. Especially Czechoslovak classical music (Janáček, Dvořák, Smetana) and also cinematography, which was traditionally successful at internationals film festivals (JiříTrnka), achieved great popularity. The 1960s can be identified as the period of the most intense cultural cooperation between the two countries and in the same time it was one of the best examples of the cultural policy of Czechoslovakia in Latin America. After the coup in 1973, the possibilities for cultural promotion of Czechoslovakia in Uruguay were minimal.