Job satisfaction and burnout syndrome in primary school teachers

dc.creatorMenghi, María Soledad
dc.creatorOros, Laura Beatriz
dc.date.accessioned2016-12-22T19:54:40Z
dc.date.available2016-12-22T19:54:40Z
dc.date.created2016-12-22T19:54:40Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierMenghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicologia; 10; 20; 12-2014; 47-59
dc.identifier0102-1222
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9968
dc.description.abstractEl trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del síndrome de burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en la dimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2292
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSatisfacción Laboral
dc.subjectCansancio Emocional
dc.subjectDespersonalización
dc.subjectRealización Personal
dc.subjectBurnout
dc.titleSatisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario
dc.titleJob satisfaction and burnout syndrome in primary school teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución