dc.creatorSalassa Boix, Rodolfo Rubén
dc.date.accessioned2018-01-25T19:12:02Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:30:39Z
dc.date.available2018-01-25T19:12:02Z
dc.date.available2018-11-06T11:30:39Z
dc.date.created2018-01-25T19:12:02Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifierSalassa Boix, Rodolfo Rubén; Los tributos ambientales y el principio de capacidad contributiva; CEDAM; Diritto e Pratica Tributaria Internazionale; XI; 3; 3-2014; 785-811
dc.identifier1594-199X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/34623
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1853768
dc.description.abstractActualmente nadie se atreve a cuestionar la trascendencia internacional que reviste la protección ambiental, el significativo aporte que los gravámenes ambientales implican para la causa y la necesidad de estudiar estos tributos desde un punto de vista jurídico, lo que incluye lógicamente a sus principios rectores. En el presente trabajo nos avocaremos al principio fiscal de capacidad contributiva y los objetivos a seguir son, por un lado, dotar de contenido a dicho principio y, por el otro, determinar si resulta aplicable, y en qué medida, a los gravámenes ecológicos. Todo ello nos lleva, en última instancia, a considerar si es posible legislar un tributo ambiental cuyo hecho imponible grave conductas o bienes ecológicamente relevantes pero que no evidencien manifestación de riqueza alguna. Desde ya adelantamos que la respuesta a este interrogante es negativa. Si bien el trabajo se enmarca esencialmente en la normativa y jurisprudencia argentinas, sus conclusiones también son válidas para aquellos países que comparten la misma tradición y raíces tributarias, como son los casos de España e Italia.
dc.description.abstractNowadays nobody dares to question the international importance of environmental protection concerns, the significant contribution that ecological taxes imply for the cause and the need to study these taxes from a legal point of view, which logically includes its guiding principles. In this paper we will focus on the fiscal principle of taxable capacity and the objectives to follow are, on the one hand, to give substance to that principle and, on the other, to determine if this rule is applicable, and in which extent, to the ecological taxes. All this leads us, ultimately, to consider whether it is possible to regulate an environmental tax which chargeable event reaches ecological behaviors or goods but not evidencing any manifestation of wealth. We anticipate that the answer to this question is negative. While the work is essentially framed in Argentine legislation and case law its conclusions are also valid for those countries that share with Argentina the same tax tradition and roots, as in the cases of Spain and Italy.
dc.languagespa
dc.publisherCEDAM
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectFISCALIDAD AMBIENTAL
dc.subjectTRIBUTOS Y BENEFICIOS FISCALES ECOLÓGICOS
dc.subjectPRINCIPIOS CONSTITUCIONALES FISCALES
dc.subjectPRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA
dc.titleLos tributos ambientales y el principio de capacidad contributiva
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución