Artist intentionality: preschool children’s production and use of their own drawings

dc.creatorVivaldi, Romina
dc.creatorSalsa, Analía Marcela
dc.date.accessioned2017-03-17T18:32:50Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:28:10Z
dc.date.available2017-03-17T18:32:50Z
dc.date.available2018-11-06T11:28:10Z
dc.date.created2017-03-17T18:32:50Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifierVivaldi, Romina; Salsa, Analía Marcela; Intencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 28; 28; 4-2015; 113-134
dc.identifier0327-392X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/14032
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1852613
dc.description.abstractDistintas investigaciones muestran que los niños en edad preescolar tienen dificultades para producir dibujos con suficiente información acerca de sus referentes, pensando en su utilización futura. El objetivo del presente estudio fue determinar si niños de 3 y 3 años y medio podían producir y usar sus dibujos para resolver un problema valiéndose de la forma como única pista hacia la identidad de los referentes. Asimismo, se investigó la relación entre producción figurativa y uso funcional de los dibujos en cada grupo etario. La tarea consistía en dibujar una serie de objetos simples, del mismo color, y usar los dibujos como guía para llenar unas cajas con objetos idénticos a los representados. Los resultados indican que solamente los niños de 3 años y medio produjeron y utilizaron con éxito sus representaciones gráficas: a esta edad los niños fueron capaces de producir representaciones claras e informativas de los objetos y esto facilitó su uso. En consecuencia, desde pequeños, los niños reconocen que el dibujo es un medio de comunicación para canalizar información no sólo a otras personas sino también para ellos mismos.
dc.description.abstractNumerous studies show that preschool children have difficulty producing drawings with enough information about their referents, keeping in mind their future use. The aim of the present study was to determine whether 3-and-3½-year-olds children could produce and use their own drawings in the resolution of a task when shape was the only available cue to the identity of the referents. Also, the link between representational production and the use of children’s own drawings was investigated in each age group. Children had to draw a set of simple objects of identical color and use them as a guide to fill boxes with identical objects to the previously portrayed. The results show that only 3½-year-olds successfully produced and used their drawings: at this age children were able to produce clear and informative representations of the objects and this capacity facilitated their use. In sum, preschoolers recognize drawings as means of communication to convey information not only to other people but also to themselves.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/625
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDIBUJO
dc.subjectINTENCIONALIDAD
dc.subjectPRODUCCIÓN
dc.subjectUSO
dc.titleIntencionalidad del dibujante: producción y uso de dibujos propios en niños preescolares
dc.titleArtist intentionality: preschool children’s production and use of their own drawings
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución