Philosophy and the challenges of education and society today

dc.creatorRamaglia, Dante
dc.date.accessioned2018-06-07T12:09:38Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:27:59Z
dc.date.available2018-06-07T12:09:38Z
dc.date.available2018-11-06T11:27:59Z
dc.date.created2018-06-07T12:09:38Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifierRamaglia, Dante; La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 1; 12-2016; 1-15
dc.identifier2525-2089
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/47622
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1852513
dc.description.abstractEn el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía.Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas.Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea.
dc.description.abstractThis work addresses the question about the use of philosophy at school. From this perspective, we critically revisit the discussion about the utility of philosophical knowledge compared with other fields of knowledge in the context of changes that characterize modern societies, leading this debate to the question about the sense of philosophy.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/787
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFILOSOFÍA
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectSOCIEDAD ACTUAL
dc.titleLa filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
dc.titlePhilosophy and the challenges of education and society today
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución