dc.creatorUsubiaga, Viviana Gilda
dc.date.accessioned2018-09-18T22:01:33Z
dc.date.available2018-09-18T22:01:33Z
dc.date.created2018-09-18T22:01:33Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifierUsubiaga, Viviana Gilda; Museo y puestas en escena de imágenes y escritos sobre la guerra de las Malvinas; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera; 15; 9-2015
dc.identifier1850-6267
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/60193
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.description.abstractLa "cuestión de las Islas Malvinas", entendida como la disputa entre Argentina y el Reino Unido por su soberanía, ha sido revitalizada en los últimos años a través de acciones políticas y culturales. Continúa siendo un reclamo insoslayable en los escenarios internacionales donde refrendar las tensiones del conflicto con Gran Bretaña. Pero es también, dentro mismo de nuestras fronteras, un botín simbólico que se ha disputado desde muy diversos frentes, incluso por actores sociales en franca oposición ideológica. El fenómeno fue patente al momento de desarrollarse la guerra en 1982 cuando los discursos patrióticos y belicistas de los militares y civiles que comandaban la dictadura llegaron a tocarse con ciertas aristas antiimperialistas de los discursos reivindicativos de la militancia política e intelectual. El artículo revisa algunas de estas polémicas a través de producciones simbólicas, visuales y textuales, y reconstruye la programación de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires durante la guerra de Malvinas en 1982. Se trata de una serie de muestras temporales que en primera instancia parece no anclar en aquel momento bélico que atravesó el país pero que habilita una reflexión sobre ciertos imaginarios puestos en juego implícitamente desde la política oficial de la dictadura militar.
dc.description.abstractThe "Question of Malvinas Islands", concerning the sovereignty dispute between Argentina and the United Kingdom, has been revitalized over the past years through different political and cultural actions. It remains an unavoidable claim in the international stage where tensions over the conflict with Great Britain are endorsed. It is yet a symbolic booty within our own borders, one disputed by many different sides, even by stakeholders in clearly opposing ideological fronts. This phenomenon became quite evident during the war in 1982, when the patriotic, military and pro-military civilian rhetoric of war came somewhat close in content to the anti-imperialist discourses of political and intellectual activism. This article aims to analyze some of these controversies through symbolic, visual and textual productions, and reconstructs the Museo Nacional de Bellas Artes exhibition program in Buenos Aires during the Falklands/Malvinas War in 1982. This is a series of temporary exhibitions on themes which are apparently not anchored to those war times, and yet leave room for thought about some imaginary being left implicitly at stake by the last military dictatorship official policy.
dc.languagespa
dc.publisherL. Verzero; Y. A. Leonardi
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=358&nro=15
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMuseo
dc.subjectMalvinas
dc.subjectArte
dc.subjectDictadura Argentina
dc.titleMuseo y puestas en escena de imágenes y escritos sobre la guerra de las Malvinas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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