dc.creator | Sarthou, Nerina | |
dc.date.accessioned | 2015-07-10T14:50:59Z | |
dc.date.available | 2015-07-10T14:50:59Z | |
dc.date.created | 2015-07-10T14:50:59Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier | Sarthou, Nerina; Los sistemas de evaluación de la investigación y la universidad en América Latina: ¿distintos sistemas para un mismo fin?; Jorge Luis Narváez; Gestión Universitaria; 6; 1; 11-2013; 1-20 | |
dc.identifier | 1852-1487 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/1117 | |
dc.description.abstract | En un contexto de profundas transformaciones de la relación Estado-Universidad, caracterizando el accionar del primero como el de un "Estado evaluador", la evaluación en la universidad se asoció inmediatamente a la noción de "calidad" y de "acreditación" de carreras e instituciones. A la par de dichas transformaciones, el Estado implementó programas para alentar el desarrollo de la investigación en la universidad e instauró distintos sistemas de evaluación de la misma, promoviendo en definitiva un nuevo tipo de investigador universitario. El propósito de este trabajo es mostrar qué características han adquirido los diversos sistemas de evaluación de la investigación científica, específicamente aquellos vinculados a la labor realizada en la institución universitaria. Para ello, se han escogido tres casos naciones: México, Venezuela y Argentina. Entre las conclusiones, se señala que si bien los sistemas de evaluación diseñados por estos países ocurrieron dentro del mismo proceso histórico a nivel regional, los rasgos que adquirió cada sistema de evaluación dan cuenta de los distintos modelos de investigación científica y de perfil de profesor-investigador que sustenta a cada uno de ellos. | |
dc.description.abstract | In a context of profound transformations of the State-University relationship, characterizing the actions of the former as an "evaluative State", university assessment has been immediately associated with the notion of "quality" and "accreditation" of careers and institutions. Along with these changes, the State implemented programs to encourage the development of research at universities and established different research evaluation systems (RES), promoting a new type of university researcher. The purpose of this paper is to show the features that have been acquired by the various scientific research evaluation systems, specifically those related to university. To that end, three national cases have been chosen: Mexico, Venezuela and Argentina. Among conclusions, it may be noted that even though evaluation systems designed by these countries occurred within the same historical process at the regional level, the features that each evaluation system acquired account for the different models of scientific research and the profiles of professor- researcher that support each of them. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Jorge Luis Narváez | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a1.htm | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Sistema de Evaluación | |
dc.subject | Investigación Científica | |
dc.subject | Universidad | |
dc.title | Los sistemas de evaluación de la investigación y la universidad en América Latina: ¿distintos sistemas para un mismo fin? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |