dc.creatorVaquer, Jose Maria
dc.date.accessioned2017-11-24T17:03:24Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:24:09Z
dc.date.available2017-11-24T17:03:24Z
dc.date.available2018-11-06T11:24:09Z
dc.date.created2017-11-24T17:03:24Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifierVaquer, Jose Maria; El tiempo de los Ancestros: Temporalidad, Ideología Semiótica y Poder en Cruz Vinto (Norte de Lípez, Bolivia) durante el Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC); Universidad del Cauca; Arqueología Suramericana; 6; 1-2; 1-2013; 57-86
dc.identifier1794-7480
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/28996
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1850698
dc.description.abstractEn este trabajo interpreto la relación entre la temporalidad y el poder en Cruz Vinto, un pukara del Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200 – 1450 DC) en el Norte de Lípez (Potosí, Bolivia). Propongo que la ancestralidad, como un conjunto de prácticas sociales que tiene a los ancestros como referentes, constituyó una ideología semiótica que fi jó ciertos signifi cados en la cultura material. A su vez, esta ideología semiótica decantó a través de las prácticas en un habitus corporativo que constituyó agentes sociales orientados hacia el grupo. Este proceso operó principalmente a partir de homologar el tiempo habitual de la vida cotidiana de los agentescon el tiempo público en términos de una estructura referencial para la acción. Al ser Cruz Vinto un asentamiento de principios del Periodo de Desarrollos Regionales Tardío, conformó una de las primeras objetivaciones de la relación entre el tiempo público y el tiempo habitual.
dc.description.abstractIn this paper I interpret the relationship between temporality and power in Cruz Vinto, a pukara from the Late Regional Developments Period (1200 – 1450 DC) in Northern Lípez (Potosí, Bolivia). Ancestor worship, as a set of social practices that had the ancestors as referents, constituted a semiotic ideology that fi xed certain meanings in material culture. This semiotic ideology decanted through practice in a corporate habitus that constituted group oriented agents. This process operated mainly through a homology between habitual time and public time in terms of a referential structure for action. Being Cruz Vinto one of the earliest settlements from the Late Regional Development Period, it constituted one of the fi rst objectivations of the relationship between public and habitual times.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Cauca
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://arqueologia.unca.edu.ar/assets/arqueologia-suramericana-6(1_2).pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHABITUS
dc.subjectTEMPORALIDAD
dc.subjectIDEOLOGÍA
dc.subjectSEMIÓTICA
dc.titleEl tiempo de los Ancestros: Temporalidad, Ideología Semiótica y Poder en Cruz Vinto (Norte de Lípez, Bolivia) durante el Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución