A process of territorial reorganization based on the study of elementary schools: the Toluca Valley between the end of the 18th and the beginning of the 1th century;
Un processus de réorganisation territoriale signalé à travers les écoles élémentaires: la vallée de Toluca entre la fin du dix-huitième siècle et le début du dix-neuvième siècle

dc.creatorBustamante Vismara, José Manuel Laureano
dc.date.accessioned2018-05-03T21:01:36Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:21:56Z
dc.date.available2018-05-03T21:01:36Z
dc.date.available2018-11-06T11:21:56Z
dc.date.created2018-05-03T21:01:36Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifierBustamante Vismara, José Manuel Laureano; Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales: el valle de Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas; Tzintzun; 61; 1-2015; 245-267
dc.identifier1870-719X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/44074
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1849573
dc.description.abstractSe analiza el proceso de reconfiguración territorial sucedido entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX en el valle de Toluca a la luz de lo ocurrido en escuelas elementales. Aspectos ligados a la administración de estas instituciones y la gestión de sus recursos son estudiados desde dos conjuntos que se contrastan: el paso del periodo virreinal y al independiente, por un lado, y lo acontecido en las distinguidas jurisdicciones a las que se adscribió la ciudad de Toluca frente a las restantes localidades del valle. Las fuentes documentales que han servido de respaldo al trabajo no sólo provienen de archivos centralizadores, sino también de una docena de archivos históricos municipales que resguardan un riquísimo patrimonio. Como resultado se muestran alteraciones y continuidades entre las que se destacan procesos de reconfiguración territorial.
dc.description.abstractThis paper discusses the process of territorial reorganization which took place in the Toluca Valley between the end of the 18th and the beginning of the 19th century, based on the study of elementary schools. The study aims to shed light on the administration and the resource management of these institutions in two contrasting eras: on the one hand, what happened in the periods of viceroyalty and independence, and on the other hand, the events that occurred in the jurisdictions of which the city of Toluca was a part (first the marquis period and followed by the state period). his was contrast compared to other towns in the valley. The documentary sources which have served as background support to this study come from national archives, as well as from a dozen of municipal historical archives which keep a rich heritage of the period in question. As a corollary, we suggest variations and continuities, among them processes of territorial reorganization.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-719X2015000100008
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEscuelas
dc.subjectAdministración
dc.subjectFinanzas
dc.subjectTerritorio
dc.titleUn proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales: el valle de Toluca entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX
dc.titleA process of territorial reorganization based on the study of elementary schools: the Toluca Valley between the end of the 18th and the beginning of the 1th century
dc.titleUn processus de réorganisation territoriale signalé à travers les écoles élémentaires: la vallée de Toluca entre la fin du dix-huitième siècle et le début du dix-neuvième siècle
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución