Estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados hablados: ¿qué pueden contribuir a la promoción de la construcción de una representación coherente del discurso por parte de los estudiantes?

dc.creatorYomha Cevasco, Jazmin
dc.creatorBroek, Paul van den
dc.date.accessioned2017-11-23T17:29:58Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:21:25Z
dc.date.available2017-11-23T17:29:58Z
dc.date.available2018-11-06T11:21:25Z
dc.date.created2017-11-23T17:29:58Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierYomha Cevasco, Jazmin; Broek, Paul van den; Studies on the establishment of connections among spoken statements: what can they contribute to the promotion of students’ construction of a coherent discourse representation?; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 19; 2; 12-2013; 67-74
dc.identifier2174-0526
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/28887
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1849274
dc.description.abstractThe aim of this article is to provide an overview of how the establishment of discourse connections among spoken statements has been studied by approaches to discourse analysis and psycholinguistic studies, in order to highlight what variables appear to be important for understanding how comprehension of spoken discourse can be facilitated. The consideration of discourse analysis approaches allows us to think about the role of the establishment of discourse connections among speech acts in the classroom, the uses of contextualization cues by bilingual students, the identification of social and cultural notions in teachers’ discourse, and the interactional effects of teachers’ interventions. Preliminary psycholinguistic studies contribute to our understanding of the role of establishing causal connections and integrating adjacent statements through the presence of discourse markers in the comprehension of spoken discourse by college students. The results of these approaches and studies provide insight into students’ comprehension of classroom discourse, and hold the potential for implications for instruction.
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es realizar un recorrido a través de enfoques de análisis del discurso y estudios de psicolingüística que han investigado el establecimiento de conexiones entre enunciados hablados, a fin de destacar las variables que parecen ser centrales para facilitar la comprensión. La consideración de los enfoques del análisis del discurso nos permitirán pensar acerca del rol del establecimiento de conexiones entre actos del lenguaje en el aula, las funciones de las claves de contextualización, la identificación de las nociones sociales y culturales en el discurso de los profesores, los efectos de las intervenciones de los profesores en la interacción con los estudiantes. Los estudios preliminares de psicolingüística contribuirán a nuestra comprensión del rol del establecimiento de conexiones causales e integración de enunciados adyacentes a través de marcadores del discurso por parte de estudiantes universitarios. La consideración de estos enfoques y estudios nos ayudarán a pensar acerca de las contribuciones que sus propuestas y métodos pueden hacer al enriquecimiento de nuestro entendimiento de cómo los estudiantes comprenden el discurso producido durante las clases.
dc.languageeng
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrid
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70012-5
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X13700125
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscourse Connections
dc.subjectSpoken and Written Discourse
dc.subjectDiscourse Comprehension
dc.subjectReading and Education
dc.titleStudies on the establishment of connections among spoken statements: what can they contribute to the promotion of students’ construction of a coherent discourse representation?
dc.titleEstudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados hablados: ¿qué pueden contribuir a la promoción de la construcción de una representación coherente del discurso por parte de los estudiantes?
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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