Towards a reinterpretation of the the museum without walls: photography and the materiality of the artwork

dc.creatorDiez, Agustin Ricardo
dc.date.accessioned2017-10-23T17:08:54Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:20:19Z
dc.date.available2017-10-23T17:08:54Z
dc.date.available2018-11-06T11:20:19Z
dc.date.created2017-10-23T17:08:54Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifierDiez, Agustin Ricardo; Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; 24; 6-2013; 7-34
dc.identifier2408-4417
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/26906
dc.identifier1668-7132
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1848787
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo proponer una lectura contemporánea de El Museo Imaginario (1947, 1951, 1965) de André Malraux. De este modo, plantearemos un abordaje que se diferencie de las interpretaciones tradicionales que ha tenido este texto como antecedente de los procesos de circulación de la imagen artística a través de la fotografía digital en Internet. Puntualmente, partiendo del análisis de las consideraciones del cuerpo de la obra de arte en el trabajo de Malraux, propondremos una doble hipótesis sobre su perspectiva: en primer lugar, la transformación que la fotografía operó en la reproducción de obras de arte no puede desvincularse, para Malraux, del cambio radical que tuvo lugar en la pintura moderna durante las últimas décadas del siglo XIX; en segundo, estos cambios no se circunscribieron al problema de la imagen y su circulación sino que implicaron modificaciones radicales en las nociones de cuerpo y materialidad de la obra de arte.
dc.description.abstractThe aim of this article is to propose a contemporary reading of The Museum without Walls (1947, 1951,1965) written by André Malraux. We support an approach that differs from the traditional interpretations this text has had as a precursor of the circulation of the artistic image through digital photography on the Internet. Starting with an analysis of the body of the work of art on Malraux´s text, we propose two hypotheses about his perspective. Firstly, the photographic transformation developed in the reproduction of artworks is inseparable from the radical change that took place in Modern Painting during the last decades of the nineteenth century. Secondly, these modifications were not limited to the problem of image and circulation but involved radical changes in the notions of body and materiality of the artwork.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/wp-content/uploads/Boletin-de-Estetica-24.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMUSEO IMAGINARIO
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEO
dc.subjectFOTOGRAFÍA
dc.subjectIMAGEN
dc.subjectCUERPO-MATERIALIDAD
dc.titleHacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte
dc.titleTowards a reinterpretation of the the museum without walls: photography and the materiality of the artwork
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución