The problem of public opinion in the sociological thought of Habermas, Luhmann and Bourdieu: political, communicational and ideological disquisitions on a “democratic?” phenomenon;
O problema da opinião pública no pensamento sociológico de Habermas, Luhmann e Bourdieu: discussões políticas, comunicacionais e ideológicos sobre um fenômeno ¿democrático?

dc.creatorPaz Garcia, Ana Pamela
dc.date.accessioned2018-06-08T20:09:00Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:19:32Z
dc.date.available2018-06-08T20:09:00Z
dc.date.available2018-11-06T11:19:32Z
dc.date.created2018-06-08T20:09:00Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierPaz Garcia, Ana Pamela; El problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Temas Sociológicos; 18; 12-2014; 143-173
dc.identifier0719-644X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/47982
dc.identifier0719-6458
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1848462
dc.description.abstractSe discute aquí el carácter de la “opinión pública” como categoría conceptual en el marco de las perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann y Pierre Bourdieu. Sus lecturas sobre este fenómeno psico-socio-político y comunicativo, todavía polémico dentro del debate sobre las formas sociales de la democracia representativa, se abordan considerando: primero, la relación de continuidad de sus propuestas con las principales tradiciones de la teoría social contemporánea; segundo, su potencialidad crítica para un esclarecimiento sociológico de la relación entre opinión pública y “medios masivos de comunicación”; tercero, sus diferentes concepciones del “espacio público” como categoría central o residual en la comprensión del sentido de la acción social.
dc.description.abstractThis paper discusses the character of “public opinion” as a conceptual category within the perspectives of Jürgen Habermas, Pierre Bourdieu and Niklas Luhmann. Their literature about this psycho-socio-political and communicative phenomenon, still controversial in the discussion on the social forms of representative democracy, are addressed considering: First, the relationship of continuity of their proposals with the main traditions of contemporary social theory; second, its critical potential for a sociological clarification of the relationship between public opinion and “mass media”; third, their different conceptions of “public space” as a central or residual category in understanding the meaning of social action.
dc.description.abstractDiscute-se aqui o caráter da “opinião pública” como categoria conceitual no marco das perspectivas de Jürgen Habermas, Niklas Luhmann e Pierre Bourdieu. Suas leituras sobre este fenômeno psico-sócio-político e comunicativo, ainda polêmico dentro do debate sobre as formas sociais da democracia representativa, abordam-se considerando: primeiro, a relação de continuidade de suas propostas com as principais tradições da teoria social contemporânea; segundo, sua potencialidade crítica para um esclarecimento sociológico da relação entre a opinião pública e “meios massivos de comunicação”; terceiro, suas diferentes concepções do “espaço público” como categoria central ou residual na compreensão do sentido da ação social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1142
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOPINIÓN PÚBLICA
dc.subjectMEDIOS MASIVOS
dc.subjectESPACIO PÚBLICO
dc.subjectSOCIOLOGÍA POLÍTICA
dc.subjectDEMOCRACIA
dc.titleEl problema de la opinión pública en el pensamiento sociológico de Habermas, Luhmann y Bourdieu: disquisiciones políticas, comunicacionales e ideológicas sobre un fenómeno ¿democrático?
dc.titleThe problem of public opinion in the sociological thought of Habermas, Luhmann and Bourdieu: political, communicational and ideological disquisitions on a “democratic?” phenomenon
dc.titleO problema da opinião pública no pensamento sociológico de Habermas, Luhmann e Bourdieu: discussões políticas, comunicacionais e ideológicos sobre um fenômeno ¿democrático?
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución