Compulsory High School. Notes to Think the Mexican Experience

dc.creatorSaccone, Mercedes
dc.date.accessioned2018-10-09T19:21:21Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:17:36Z
dc.date.available2018-10-09T19:21:21Z
dc.date.available2018-11-06T11:17:36Z
dc.date.created2018-10-09T19:21:21Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifierSaccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-139
dc.identifier2314-3983
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/62020
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1848106
dc.description.abstractLa obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.
dc.description.abstractCompulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/an1309
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
dc.subjectOBLIGATORIEDAD
dc.subjectINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
dc.subjectMÉXICO
dc.titleLa obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana
dc.titleCompulsory High School. Notes to Think the Mexican Experience
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución