Doing beauty: gender, race and class in the night at Córdoba city

dc.creatorBlazquez, Gustavo
dc.date.accessioned2017-04-05T18:27:46Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:16:44Z
dc.date.available2017-04-05T18:27:46Z
dc.date.available2018-11-06T11:16:44Z
dc.date.created2017-04-05T18:27:46Z
dc.date.issued2011-05
dc.identifierBlazquez, Gustavo; Hacer belleza: género, raza y clase en la noche de la ciudad de Córdoba; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 6; 5-2011; 1-2
dc.identifier1668-7515
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/14854
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1847997
dc.description.abstractEste artículo analiza la formación de la figura del artista en “los mundos de los cuartetos” de la ciudad de Córdoba (Argentina) y las formas de clasificación que se juegan en la estructuración de los procesos de subjetivación entre los y las jóvenes que frecuentaban los bailes donde triunfaban esos músicos y cantantes. Su objetivo es indagar las poéticas a través de las que se produce belleza y las relaciones de dominación que se reproducen y contestan — las políticas— implicadas en este proceso. Como muestra este trabajo, raza, género, erotismo, clase, y otras formas de materialización performativa de las diferencias sociales se articulan en torno a la producción de la belleza. Estudiar cómo se hace la belleza corporal y qué se hace con ella es la estrategia analítica utilizada para abordar las formas a través de las cuales se (re)hace un orden social cuando determinadas desigualdades se hacen “perdurables”.
dc.description.abstractThis article investigate the formation of the figure of the artist in “the worlds of cuartetos” at Córdoba city (Argentina) and the forms of classification implicated in the construction of subjectivities among young men and women who attend the dancehall where these musician and singers became idols. The purpose is the analysis of the poetics and the relations of domination reproduced and resisted — the politics— implicated in the production of beauty. As this article argues, race, gender, eroticism, class, and others forms of performative materialization of social difference are articulated in these process of social production and consumption of body beauty. The study of how beauty is done and what is done with it, is an analytic strategy for the study of the ways of (re)production of certain social order and the making of certain inequalities as “durables”.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/325
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHETEROSEXUALIDAD
dc.subjectEROTISMO
dc.subjectMÚSICA
dc.subjectJUVENTUD
dc.subjectCUARTETO
dc.titleHacer belleza: género, raza y clase en la noche de la ciudad de Córdoba
dc.titleDoing beauty: gender, race and class in the night at Córdoba city
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución