Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa
Group reconstruction of stories: one means of producing narrative
dc.creator | Manrique, Maria Soledad | |
dc.date.accessioned | 2018-05-14T14:39:29Z | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T11:11:05Z | |
dc.date.available | 2018-05-14T14:39:29Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T11:11:05Z | |
dc.date.created | 2018-05-14T14:39:29Z | |
dc.date.issued | 2011-12 | |
dc.identifier | Manrique, Maria Soledad; Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 42; 145; 12-2011; 248-271 | |
dc.identifier | 0100-1574 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/45053 | |
dc.identifier | 1980-5314 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1846831 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados del análisis de las reconstrucciones grupales de los cuentos leídos en salas de Jardín de Infantes. Se analizó cualitativamente empleando el método comparativo constante (Glaser & Straus, 1967), un corpus de 30 situaciones de lectura de cuentos, de las cuales se consideró el momento posterior a la lectura en el que se reconstruye el cuento grupalmente. Los resultados del análisis realizado permitieron distinguir diferente tipo de reconstrucciones de los cuentos a través de la interacción, de acuerdo a la cantidad y calidad de participación de la maestra y de los niños y la cantidad y calidad de información del texto recuperada: reconstrucciones incompletas, reconstrucciones descriptivas, reconstrucciones - cuestionario, reconstrucciones reorganizadas, reconstrucciones monopolizadas, reconstrucciones ? explicaciones y reconstrucciones completas compartidas. Cada uno de estos tipos, que se describe en función de las operaciones cognitivas que demanda de sus participantes,da cuenta de modos diferentes de abordar la actividad de lectura de cuentos. | |
dc.description.abstract | The article presents the results of the analysis carried out over the grupal reconstruction of stories read in kindergarten classrooms. 30 story reading situations were analized qualitatively through the Comparative Constant Method, considering the reconstruction of the story after the reading. The results of the analysis allowed to identify different types of reconstructions of the stories through the interaction according to the quantity and quality of teacher and pupils’ participation and the quantity and quality of the information recovered from the text: incomplete reconstructions, descriptive reconstructions, question-answer reconstructions, debate- -reconstructions, monopolized reconstructions and complete shared reconstructions. Each one of these types described according to the cognitive operations demanded from its participants, shows different ways of scaffolding oral narrative production. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundação Carlos Chagas | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/56 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | RECONSTRUCCION DE CUENTOS | |
dc.subject | INTERACCION | |
dc.subject | JARDÍN DE INFANTES | |
dc.subject | OPERACIONES COGNITIVAS | |
dc.title | Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa | |
dc.title | Group reconstruction of stories: one means of producing narrative | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas |