Group reconstruction of stories: one means of producing narrative

dc.creatorManrique, Maria Soledad
dc.date.accessioned2018-05-14T14:39:29Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:11:05Z
dc.date.available2018-05-14T14:39:29Z
dc.date.available2018-11-06T11:11:05Z
dc.date.created2018-05-14T14:39:29Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifierManrique, Maria Soledad; Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 42; 145; 12-2011; 248-271
dc.identifier0100-1574
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/45053
dc.identifier1980-5314
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1846831
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados del análisis de las reconstrucciones grupales de los cuentos leídos en salas de Jardín de Infantes. Se analizó cualitativamente empleando el método comparativo constante (Glaser & Straus, 1967), un corpus de 30 situaciones de lectura de cuentos, de las cuales se consideró el momento posterior a la lectura en el que se reconstruye el cuento grupalmente. Los resultados del análisis realizado permitieron distinguir diferente tipo de reconstrucciones de los cuentos a través de la interacción, de acuerdo a la cantidad y calidad de participación de la maestra y de los niños y la cantidad y calidad de información del texto recuperada: reconstrucciones incompletas, reconstrucciones descriptivas, reconstrucciones - cuestionario, reconstrucciones reorganizadas, reconstrucciones monopolizadas, reconstrucciones ? explicaciones y reconstrucciones completas compartidas. Cada uno de estos tipos, que se describe en función de las operaciones cognitivas que demanda de sus participantes,da cuenta de modos diferentes de abordar la actividad de lectura de cuentos.
dc.description.abstractThe article presents the results of the analysis carried out over the grupal reconstruction of stories read in kindergarten classrooms. 30 story reading situations were analized qualitatively through the Comparative Constant Method, considering the reconstruction of the story after the reading. The results of the analysis allowed to identify different types of reconstructions of the stories through the interaction according to the quantity and quality of teacher and pupils’ participation and the quantity and quality of the information recovered from the text: incomplete reconstructions, descriptive reconstructions, question-answer reconstructions, debate- -reconstructions, monopolized reconstructions and complete shared reconstructions. Each one of these types described according to the cognitive operations demanded from its participants, shows different ways of scaffolding oral narrative production.
dc.languagespa
dc.publisherFundação Carlos Chagas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/56
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRECONSTRUCCION DE CUENTOS
dc.subjectINTERACCION
dc.subjectJARDÍN DE INFANTES
dc.subjectOPERACIONES COGNITIVAS
dc.titleReconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa
dc.titleGroup reconstruction of stories: one means of producing narrative
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución