Phenomenology or gnosis? The phenomenological limit of the access to the religious relationship in M. Henry's philosophy of christianity

dc.creatorGarrido Maturano, Angel Enrique
dc.date.accessioned2017-05-26T15:25:22Z
dc.date.accessioned2018-11-06T11:10:30Z
dc.date.available2017-05-26T15:25:22Z
dc.date.available2018-11-06T11:10:30Z
dc.date.created2017-05-26T15:25:22Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifierGarrido Maturano, Angel Enrique; ¿Fenomenología o gnosis? El límite fenomenológico del acceso a la relación religiosa en la filosofía del cristianismo de M. Henry; Universidad Complutense de Madrid; Logos; 45; 12-2012; 189-209
dc.identifier1575-6866
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/16959
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1846733
dc.description.abstractEl artículo se propone determinar el límite entre fenomenología y gnosis en la filosofía del cristianismo de M. Henry. Para ello analiza la cuestión del Archi-hijo en Soy yo la verdad, la de Archi-carne en Encarnación y la de la legitimación de las palabras que Cristo pronuncia sobre sí mismo en Palabras de Cristo. El análisis muestra, en primer lugar, en qué medida el tratamiento de estas tres cuestiones supera el límite estrictamente fenomenológico del pensamiento y remite a una gnosis o experiencia de fe particular. En segundo lugar, explicita cómo, independientemente de esta gnosis, la intuición henryana acerca de la esencia de la vida abre un acceso fenomenológico genuino a la relación religiosa.
dc.description.abstractThe article attempts to draw the line between phenomenology and gnosis in Michel Henry’s phenomenology of christianity. With this purpose, it analyzes the problem of the Arch-Son in C’est moi la vérité, of the Arch-Flesh in Encarnation, and of the legitimation of the words that Christ delivers about Himself in Paroles du Christ. The analysis shows first how the treatment of these issues surpases the strictly phenomenological limits of thought and refers to a gnosis or the experience of a particular faith. Secondly, the article explains how, independently of this gnosis, Henry’s intuition of the structure of life opens a genuine phenomenological access to the religious relationship.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_ASEM.2012.v45.40412
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/40412
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHenry
dc.subjectFenomenología
dc.subjectFe
dc.subjectGnosis
dc.subjectVida
dc.subjectCarne
dc.subjectAutoafectividad
dc.subjectReligión
dc.title¿Fenomenología o gnosis? El límite fenomenológico del acceso a la relación religiosa en la filosofía del cristianismo de M. Henry
dc.titlePhenomenology or gnosis? The phenomenological limit of the access to the religious relationship in M. Henry's philosophy of christianity
dc.typeArtículos de revistas
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