dc.description.abstract | Dentro de la enseñanza clínica odontológica, los estudiantes deben ser preparados para poder manejar de manera integral a los pacientes que ingresan a atención. En las prácticas clínicas, ellos deben de adquirir diversas destrezas dentro de las especialidades como endodoncia, periodoncia, cirugía, pediatría, operatoria, etc. En la especialidad de endodoncia, se requiere de mucha destreza manual, debido a que es un área que busca la desinfección, asepsia, conformación y obturación de los conductos radiculares. Este tratamiento debe ser controlado en sus diversas fases mediante el uso de radiografías. Los conductos radiculares deben presentar una calidad de obturación aceptable para que el diente tenga un buen pronóstico. Un tratamiento de conductos puede considerarse exitoso si el protocolo clínico se realiza de manera apropiada. Sin embargo, pueden existir factores que podrían influir en el éxito del tratamiento como las causas inherentes a la capacidad defensiva de los pacientes, filtraciones coronarias, bacterias que no hayan sido eliminadas en su totalidad, entre otros. Por esta razón, los alumnos deben prestar atención a todas las etapas del tratamiento endodóntico para que los tratamientos de conductos puedan ser realizados bajo las condiciones ideales y presenten un buen pronóstico a largo plazo. Dentro de las dificultades que pueden surgir durante el tratamiento, se encuentran factores como la inexperiencia de los alumnos, la anatomía del sistema de conductos, factores inherentes al paciente, entre otros. La calidad de las obturaciones de los tratamientos endodónticos realizados por odontólogos generales y alumnos ha sido ampliamente publicada a nivel mundial. Sin embargo, en Perú existe poca evidencia sobre artículos relacionados. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de obturación de los conductos radiculares realizados por alumnos de diferentes años de estudio dentro de la Clínica docente de pre grado de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el periodo de febrero de 2011 a junio de 2013. | |
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