dc.creatorRodrigues, Romir de Oliveira
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7637
dc.description.abstractEl artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationApple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia po-lítica das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas
dc.relationApple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: Artmed
dc.relationApple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: Artmed
dc.relationEagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.
dc.relationGramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
dc.relationGramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
dc.relationGruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.
dc.relationKosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.
dc.relationRibeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.
dc.relationRodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http://www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teorias-critico-reprodutivistas.html.
dc.relationŽižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.
dc.relationChevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/4003
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5231/8565
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 46 (2017): ene-jun; 85.95
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 85.95
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 46 (2017): ene-jun; 85.95
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectIdeología
dc.subjectHegemonía
dc.subjectPrácticas escolares
dc.subjectMichael Apple
dc.subjectTeoría crítica de educación
dc.titleMordendo a maçã vermelha : ideologia, hegemonia e práticas escolares na obra inicial de Michael Apple.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución