dc.creatorNoguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7633
dc.description.abstractSi la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas culturas; de otro lado, señala algunos trabajos que desde la década de los años ochenta han venido planteando la “desaparición” de la infancia y, a propósito de ellos, esboza algunos reflexiones preliminares sobre las implicaciones que tal acontecimiento tendrá para el saber pedagógico, el maestro y la escuela.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationBADINTER, Elisabeth(1991) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós
dc.relationCONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO. (1989).
dc.relationDECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924).
dc.relationDECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DE-RECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de1959)
dc.relationMOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA.Web
dc.relationMUEL, Francine. (1991) “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Espacios de Poder. Nº 6, pp. 123-142.(Madrid. La Piqueta).
dc.relationNARODOWSKI, Mariano. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la es-cuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas
dc.relationPOSTMAN, Neil: (1999) “O desaparecimentoda infância” (Rio de Janeiro, Graphia)
dc.relationSÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Óscary OSPINA, Armando (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (Colombia. Universidad de Antioquia)
dc.relationSALDARRIAGA, Óscar. (2000) Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº9, pp.19-51(Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía-Socolpe).
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116/5072
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 18 (2003): ene-jun; 75.82
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 18 (2003): ene-jun; 75.82
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectInfancia
dc.subjectDesaparición
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectTelevisión
dc.subjectNiño
dc.titleReflexiones sobre la desaparición de la infancia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución