dc.creator | Noguera Ramírez, Carlos Ernesto | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7633 | |
dc.description.abstract | Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una categoría social, histórica, y por tanto, variable en el tiempo y en distintas culturas; de otro lado, señala algunos trabajos que desde la década de los años ochenta han venido planteando la “desaparición” de la infancia y, a propósito de ellos, esboza algunos reflexiones preliminares sobre las implicaciones que tal acontecimiento tendrá para el saber pedagógico, el maestro y la escuela. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | BADINTER, Elisabeth(1991) ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO. (1989). | |
dc.relation | DECLARACIÓN DE GINEBRA. (1924). | |
dc.relation | DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DE-RECHOS DEL NIÑO. (20 de noviembre de1959) | |
dc.relation | MOVIMIENTO A FAVOR DE LA INFANCIA.Web | |
dc.relation | MUEL, Francine. (1991) “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Espacios de Poder. Nº 6, pp. 123-142.(Madrid. La Piqueta). | |
dc.relation | NARODOWSKI, Mariano. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la es-cuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas | |
dc.relation | POSTMAN, Neil: (1999) “O desaparecimentoda infância” (Rio de Janeiro, Graphia) | |
dc.relation | SÁENZ OBREGÓN, Javier; Saldarriaga, Óscary OSPINA, Armando (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. (Colombia. Universidad de Antioquia) | |
dc.relation | SALDARRIAGA, Óscar. (2000) Matrices éticas y tecnologías de formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglo XIX y XX. Revista Pretextos pedagógicos Nº9, pp.19-51(Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía-Socolpe). | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6116/5072 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 18 (2003): ene-jun; 75.82 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 18 (2003): ene-jun; 75.82 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Desaparición | |
dc.subject | Medios de comunicación | |
dc.subject | Televisión | |
dc.subject | Niño | |
dc.title | Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |