dc.creatorMonarca, Héctor Amadeo
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7399
dc.description.abstractLa orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854/5592
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 27 (2007): jul-dic; 27.31
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 27.31
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 27 (2007): jul-dic; 27.31
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectOrientación educativa
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectContextualización del currículum
dc.titleLa orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución