dc.creatorStreck, Danilo R.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7264
dc.description.abstractEl artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 46 (2017): ene-jun; 55.63
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 46 (2017): ene-jun; 55.63
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectJosé Martí
dc.subjectPaulo Freire
dc.subjectPedagogía latinoamericana
dc.subjectImaginario pedagógico
dc.titleJosé Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución