dc.creator | Streck, Danilo R. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 46 (2017): ene-jun; 55.63 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 46 (2017): ene-jun; 55.63 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | José Martí | |
dc.subject | Paulo Freire | |
dc.subject | Pedagogía latinoamericana | |
dc.subject | Imaginario pedagógico | |
dc.title | José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |