dc.creator | Gómez Mendoza, Miguel Ángel | |
dc.creator | Alzate Piedrahita, María Victoria | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 28 (2008): ene-jun; 123.134 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 28 (2008): ene-jun; 123.134 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Saber | |
dc.subject | Saber escolar | |
dc.subject | Disciplina | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Disciplina escolar | |
dc.title | Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |