dc.creator | Rubio Gaviria, David Andrés | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7183 | |
dc.description.abstract | Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal | |
dc.relation | Brunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales | |
dc.relation | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones 62 S.A. | |
dc.relation | De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault, y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos, R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp 73 – 103 | |
dc.relation | Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1 2 (32), pp. 381-404. | |
dc.relation | Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Bio-política, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona: Antropos. | |
dc.relation | Avellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies, liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose. En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/en-trevista01.pdf | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134/2027 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 38 (2013): ene-jun; 23.29 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 23.29 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 38 (2013): ene-jun; 23.29 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.subject | Crisis | |
dc.subject | Gubernamentalidad neoliberal | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.title | Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |