info:eu-repo/semantics/article
La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
Registro en:
Autor
Delgadillo, Ingrid
Institución
Resumen
El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de socialización en los escenarios educativos, indaga sobre la construcción histórica de la representación social de la infancia, tomando como marco el ámbito europeo, integrando y releyendo los aportes que algunos historiadores del tema han planteado en nuestro contexto. En el escrito se reflexiona sobre la categoría de niñez entendida inicialmente como "adultos en miniatura", y el desplazamiento de dicha noción hacia los procesos de privatización de la infancia en los espacios familiares y escolares y la consecuente configuración de subjetividades ancladas tanto en el niño “hijo” como niño “alumno" a lo cual se denominará "niñez institucionalizada". A ese respecto se considera en los contextos europeo y colombiano, tres fenómenos socioculturales capitales en la construcción de la "infancia”; el surgimiento del Estado moderno, de la institución escolar y la aparición de una nueva afectividad hacia el niño. Así mismo, se deja abierto el tema, planteando cómo hoy la infancia está siendo comprometida, transformándose en razón a las relaciones que se establecen en la actualidad con el mundo mass mediático y tecnológico, entre otros aspectos.