dc.creator | Cortés Salcedo, Ruth Amanda | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de Barcelona | |
dc.relation | Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos | |
dc.relation | Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation | Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250) | |
dc.relation | Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piqueta | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MEN | |
dc.relation | Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Clío | |
dc.relation | Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 38 (2013): ene-jun; 63.69 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 38 (2013): ene-jun; 63.69 | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Prácticas de ciudadanización | |
dc.subject | Tecnologías de formación | |
dc.subject | Gobierno | |
dc.subject | Escuela contemporánea | |
dc.title | Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |