dc.creator | Melo Arévalo, Ángela Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T22:18:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T22:18:05Z | |
dc.date.created | 2017-12-13T22:18:05Z | |
dc.date.issued | 2014-08-22 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum) | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Bajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm | |
dc.relation | Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma. | |
dc.relation | Bearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing. | |
dc.relation | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Jurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105. | |
dc.relation | Kress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: Routledge | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. | |
dc.relation | Salisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | Curwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282. | |
dc.relation | Kress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge. | |
dc.relation | Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge. | |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368 | |
dc.source | Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Procesos de compresión | |
dc.subject | Libro álbum | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Texto multimodal | |
dc.title | Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | |