dc.creatorMelo Arévalo, Ángela Patricia
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.created2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.issued2014-08-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6946
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum)
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm
dc.relationBarbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma.
dc.relationBearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing.
dc.relationBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relationJurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105.
dc.relationKress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: Routledge
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.
dc.relationSalisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume
dc.relationVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa.
dc.relationCurwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282.
dc.relationKress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge.
dc.relationLewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge.
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2
dc.subjectEducación
dc.subjectProcesos de compresión
dc.subjectLibro álbum
dc.subjectComprensión
dc.subjectTexto multimodal
dc.titleProcesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución