dc.creatorDiazgranados Ferráns, Silvia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6482
dc.description.abstractEn el presente estudio se explora si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación estudiantil, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. Se usan los datos piloto de la prueba Saber 2012 en competencias ciudadanas y modelos de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes a partir de los ambientes escolares en que estudian, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en 39 instituciones educativas. Los resultados indican que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y estadísticamente significativa con los ambiente en orden (p=.01) y ninguna relación aparente con los ambientes escolares abiertos a la participación estudiantil. Después de construir una tipología de cuatro ambientes prototípicos cruzando las características de cuidado y orden, se observa que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, autoritativos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Se discuten las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBaumrind, D. (1973). The development of instrumental compe-tence through socialization. En: A.D. Pick (ed.), Minnesota Symposia on Child Psychology (pp. 3-47). Vol. 7. Minneapo-lis: University of Minnesota Press.
dc.relationChaux, E. (2012). Educación, con-vivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relationChaux, E.; Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudada-nas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relationMinisterio de Educación de Colom-bia (MEN) (2004). Resultados Pruebas Saber 2003. Recupe-rado el 26 de septiembre de 2008 de: http://menweb.mine-ducacion.gov.co:8080/saber/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares Bási-cos de Competencias Ciudada-nas. Formar para la Ciudada-nía Sí es Posible. Lo que Nece-sitamos Saber y Saber Hacer. Bogotá: Espantapájaros Taller.
dc.relationTorrente, C. E. y Kanayet, F. (2007). Contribución de las com-petencias ciudadanas al rompimiento de la violencia en Colombia: Un estudio a nivel nacional. Documento CESO, 15. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationValencia, G.D. y Cuartas, D. (2009). Economic exclusion and violence in Colombia, 1990-2008: A review. Perfil de Coyuntura Económica, 14, 113-134.
dc.relationVicepresidencia de la República (2008). Indicadores Compara-dos sobre la Situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, Enero-Septiembre. Bogotá: Vicepresidencia de la República. Recuperado el 26 septiembre de 2009 de: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio_de_DDHH/documentos/Indicadores/obs_indicadores_dic2008_090330.pdf
dc.relationBrook, D. W.; Brook, J. S.; Rosen, Z.; De la Rosa, M.; Montoya, I. D. y Whiteman, M. (2003). Early risk factors for violence in Colombian adolescents. The American Journal of Psychiatry160(8), 1470-1478
dc.relationBrookmeyer, K. A.; Henrich, C. C. y Schwab-Stone, M. (2005). Adolescents who witness community violence: Can parent support and prosocial cognitions protect them from com-mitting violence? Child Development76(4), 917-929. DOI:10.1111/j.1467-8624.20 05.00886.x
dc.relationBrookmeyer, K. A.; Henrich, C. C. y Schwab-Stone, M. (2005). Adolescents who witness community violence: Can parent support and prosocial cognitions protect them from com-mitting violence? Child Development76(4), 917-929. DOI:10.1111/j.1467-8624.20 05.00886.x
dc.relationCepeda-Cuervo, E.; Pacheco-Durán, P. N.; García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C. J. (2008). Bullying amongst students Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos N.º 66Silvia Diazgranados Ferránspp. 173-200195attending state basic and middle schools. Revista de Salud Pública10(4), 517–528.
dc.relationChaux, E. (2009). Citizenship com-petencies in the midst of a violent political conflict: The Colombian educational res-ponse. Harvard Educational Review 79(1), 84-93.
dc.relationChaux, E.; Molano, A. y Podlesky, P (2009). Socio-Economic, Socio-Political and Socio-Emotional Variables Explaining School Bullying: A Country Wide Mul-tilevel Analysis. Aggressive Behavior, 35, 1-10.
dc.relationCoie, J.D.; Miller-Johnson, S. y Bagwell, C. (2000). Prevention Science. En A.J. Sameroff, M. Lewis, y S. Miller (Eds.), Hand-book of Developmental Psycho-pathology, pp. 93-112.
dc.relationCopeland-Linder, N.; Johnson, S. B.; Haynie, D. L.; Chung, S. y Cheng, T. L. (2012). Retaliatory Attitudes and Violent Behaviors among Assault-Injured Youth. Journal of Adolescent Health50(3), 215-220. DOI:10.1016/j.jadohealth.2011.04.005
dc.relationEccles, J. S. y Roeser, R. W. (2011). School and community influen-ces on human development. En: M. H. Bornstein y M. E. Lamb (eds.), Developmental science: An advanced textbook (pp. 571-643). 6a. ed. Nueva York: Psychology Press
dc.relationEckhardt, C. I.; Samper, R.; Suhr, L. y Holtzworth-Munroe, A. (2012). Implicit attitudes toward vio-lence among male perpetrators of intimate partner violence: A preliminary investigation. Jour-nal of Interpersonal Violence27(3), 471-491. DOI:10.1177 /0886260511421677
dc.relationFarmer, T. W.; Estell, D. B.; Leung, M.-C.; Trott, H.; Bishop, J. y Cairns, B. D. (2003). Individual characteristics, early adolescent peer affiliations, and school dro-pout: an examination of aggres-sive and popular group types. Journal of School Psychology41(3), 217-232. DOI: 10.1016/S0022-4405(03)00046-3
dc.relationFlannery, D. J.; Wester, K. L. y Singer, M. I. (2004). Impact of exposure to violence in school on child and adolescent mental health and behavior. Journal of Com-munity Psychology32(5), 559-573. DOI:10.1002/jcop.20019
dc.relationFrench, D. C. y Conrad, J. (2001). School dropout as predicted by ISSN 0120-3916 Primer semestre de 2014Revista Colombiana de Educación N.º 66N.º 66196peer rejection and antisocial behavior. Journal of Research on Adolescence11(3), 225-244. DOI:10.1111/1532-7795.00011
dc.relationGellman, R. A., & Delucia-Waack, J. L. (2006). Predicting school violence: A comparison of violent and nonviolent male students on attitudes toward violence, exposure level to violence, and PTSD symptomatology. Psychology in the Schools, 43(5), 591–598. doi:10.1002/pits.20172
dc.relationGibson, C. y Levine, P. (2003). The Civic Mission of Schools. Nueva York: Carnegie Corporation of New York. Recupe-rado de: http://www.civicyouth.org/PopUps/CivicMissio-nofSchools.pdf
dc.relationGoldberg, A.J.; Toto, J. M.; Kulp, H. R.; Lloyd, M. E.; Gaughan, J. P.; Seamon, M. J. y Charles, S. P. (2010). An analysis of inner-city students’ attitudes towards violence before and after par-ticipation in the “Cradle to Grave” programme. Injury41(1), 110-115. DOI: 10.1016/j.injury.2009.09.024
dc.relationGuerra, N. G.; Huesmann, L. R. y Spindler, A. (2003). Commu-nity violence exposure, social cognition, and aggression among urban elementary school children. Child Develop-ment74(5), 1561–1576. DOI: 10.1111/1467-8624.00623
dc.relationHess, D. (2002). Discussing controversial public issues in secon-dary social studies classrooms: Learning from skilled tea-chers. Theory and Research in Social Education 30(1), 10-41.
dc.relationHess, D. (2009). Controversy in the classroom: The democratic power of discussion. Nueva York: Routledge
dc.relationHughes, J.N. (2002). Authoritative teaching: Tipping the balance in favor of school versus peer effects. Journal of Psychology, 40, 485-492
dc.relationJones, S. M.; Brown, J. L. y Aber, J. L. (2011). Two-year impacts of a universal school-based social-emotional and literacy intervention: An experiment in translational developmental research. Child Development 82(2), 533-554.
dc.relationKellam, S. G. y Langevin, D. J. (2003). A framework for unders-tanding “evidence” in prevention research programs. Pre-vention Science 4(3),137-153.
dc.relationKelty, S. F.; Hall, G. y O’Brien-Malone, A. (2012). You have to hit some people! Endorsing violent sentiments and the experience of grievance escalation in Australia. Psychiatry, Psychology and Law19(3), 299-313. DOI:10.1080/13218719.2011.561769
dc.relationKnaul, F. M. y Ramírez, M. A. (2005). Family Violence and Child Abuse in Latin America and the Caribbean: The Cases of Colombia and Mexico. Recu-perado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2050694
dc.relationKokko, K.; Tremblay, R. E.; Lacourse, E.; Nagin, D. S. y Vitaro, F. (2006). Trajectories of prosocial behavior and physical aggres-sion in middle childhood: Links to adolescent school dropout and physical violence. Journal of Research on Adolescence16(3), 403-428. DOI:10.1111/j.1532-7795.2006.00500.x
dc.relationLaRusso, M. y Selman, R. (2011). Early Adolescent Health Risk Behaviors, Conflict Resolution Strategies, and School Climate. Journal Of Applied Developmen-tal Psychology32(6), 354-362.
dc.relationLevine, P. (2007). The Future of Democracy: Developing the Next Generation of American Citizens. Líbano: Tufts Univer-sity Press.
dc.relationLevinson, M. (2012). No Citizen Left Behind. Cambridge, MA: Har-vard University Press.
dc.relationLuckenbill, D. F., & Doyle, D. P. (1989). Structural position and violence: Developing a cultu-ral explanation. Criminology, 27(3), 419–436. DOI: 10.1111/j.1745-9125.1989.tb01040.x
dc.relationLuckenbill, D. F., & Doyle, D. P. (1989). Structural position and violence: Developing a cultu-ral explanation. Criminology, 27(3), 419–436. DOI: 10.1111/j.1745-9125.1989.tb01040.x
dc.relationMager, U. y Nowak, P. (2012). Effects of student participation in decision making at school: A systematic review and synthe-sis of empirical research. Edu-cational Research Review7(1), 38-61. DOI: 10.1016/j.edurev. 2011.11.00
dc.relationMusher-Eizenman, D. R.; Boxer, P.; Danner, S.; Dubow, E. F.; Golds-tein, S. E. y Heretick, D. M. L. (2004). Social-cognitive media-tors of the relation of environ-mental and emotion regulation factors to children’s aggression. Aggressive Behavior30(5), 389–408. DOI: 10.1002/ab.20078
dc.relationNelsen, J. (2006). Positive Discipline. Nueva York: Random House
dc.relationPatti, J. y Espinosa, A. C. (2007). Citizenship competencies in Colombia: Learning from policy and practice. Conflict Resolu-tion Quarterly 25(1), 109-125.
dc.relationShadish, W. R.; Cook, T. D. y Campbell, D. T. (2002). Experimen-tal and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Boston, MA: Houghton Mifflin
dc.relationSchwartz, D. y Proctor, L. J. (2000). Community violence expo-sure and children’s social adjustment in the school peer group: The mediating roles of emotion regulation and social cognition. Journal of Consulting and Clinical Psychology68(4), 670-683. DOI: 10.1037/0022-006X.68.4.670
dc.relationTorney-Purta, J., Lopez, S. V., & Education Commission of the States. (2006). Developing citizenship competencies from kindergarten through grade 12: A background paper for policymakers and educators Education Commission of the States.
dc.relationVelásquez, A. y Chaux, E. (2009). Peace Education in Colom-bia: The Promise of Citizenship Competencies. En: V. Bou-vier (ed.), Peace Initiatives in Colombia. Washington, D.C.: United States Institute of Peace.
dc.relationYouniss, J.; McLellan, J. A. y Yates, M. (1997). What we know about engendering civic identity. American Behavioral Scientist40(5), 620–631.
dc.relationWeiss, C. (1998). Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Nueva Jersey: Prentice Hall.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593/2562
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2593/8763
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 173.200
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectClima escolar
dc.subjectViolencia
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.titleAsociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución