dc.creator | Rubio, Graciela Alejandra | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6429 | |
dc.description.abstract | El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas del pasado reciente, las distancias entre la memoria hegemónica y las memorias sociales y las tensiones para la elaboración del recuerdo sobre el pasado reciente en las nuevas generaciones. Se discuten las connotaciones éticas y políticas presentes en el recuerdo elaborado y se exponen los desafíos pedagógicos y unas orientaciones que deben atenderse para la forma-ción de una ciudadanía memorial responsable de su pasado heredado y de su futuro en construcción. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4075/3468 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4075/8433 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 109.135 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Pasado reciente | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Ciudadanía memorial | |
dc.title | Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |