dc.creator | Pabón Alvarado, Consuelo | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6149 | |
dc.description.abstract | La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Calderón, P. (2003). Foucault por sí mismo (documental). Francia: Arte France-BFC Productions. | |
dc.relation | Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Deleuze, G. (2005b). La isla desierta y otros textos. España: Pre-textos. | |
dc.relation | Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation | Foucault, M. (1999, noviembre). La inquietud del otro. Cuaderno Trans-humantes. E. Garavito (Trad.). 43 y ss. Universidad Nacional de Co-lombia, sede Medellín. Documento oral del Instituto Nacional de la Comunicación visual (INCAV), Francia, transmitido por Radio France el 25 de junio de 1984, con ocasión de la muerte del filósofo | |
dc.relation | Foucault, M. (2009). Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático. Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation | Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín. | |
dc.relation | Gutiérrez, R. (2005). Prólogo. En: F. Nietzsche. Ditirambos de Dionisos. Bogotá: El Áncora. | |
dc.relation | Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Estética Trascendental. Madrid: Alfaguara. | |
dc.relation | Kant, I. (2007).Écrits sur le corps et l’esprit. Paris: GF Flammarion. | |
dc.relation | Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Editorial El Océano | |
dc.relation | Nietzsche, F. (1984). Ecce Homo. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Nietzsche, F. (2000). La Genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation | Nietzsche, F. (2002). Consideraciones intempestivas. Buenos Aires: Alianza. | |
dc.relation | Deleuze, G. (2005a). Nietzsche et la philosophie. París: PUF. | |
dc.relation | Nietzsche, F. (1981). Así habló Zaratustra, Libro IV. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/3992 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/8265 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 159.176 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Hombre | |
dc.subject | Historia | |
dc.subject | Ciencias humanas | |
dc.subject | Muerte del hombre | |
dc.subject | Superhombre | |
dc.title | Nacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |