dc.creatorPabón Alvarado, Consuelo
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6149
dc.description.abstractLa tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas mostrándolas más como ejercicios de poder-saber que como efectivas reivindicaciones de la vida sobre la tierra. Muestra cómo la historia del Hombre, con mayúscula, es reciente (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), y cómo desde Nietzsche esta figura es analizada genealógicamente como portadora de enfermedad y deca-dencia, hasta llegar al anuncio de la muerte del Hombre, o su superación con la construcción dionisíaca del Superhombre. En el plano sensible, el texto busca, desde tres actos “crueles” que pueden presentarse en un salón de clase, in-cor-porar problemas filosóficos contemporáneos haciéndolos vívidos a través de personajes conceptuales que fuercen al espectador a pensar y sentir de manera crítica su actualidad.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
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dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/3992
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4651/8265
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 159.176
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectHombre
dc.subjectHistoria
dc.subjectCiencias humanas
dc.subjectMuerte del hombre
dc.subjectSuperhombre
dc.titleNacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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