dc.creatorFayad Sierra, Javier Alfredo
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6035
dc.description.abstractLos ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plan-tas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia.El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos pre-guntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas cultura-les que no son reconocidas en los modelos de escolarización.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
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dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/2819
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/8539
dc.rightsDerechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectCiclos de vida
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectPueblos indígenas
dc.subjectAncestral
dc.subjectEscolarización
dc.titleCiclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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