dc.creator | Fayad Sierra, Javier Alfredo | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6035 | |
dc.description.abstract | Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plan-tas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia.El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos pre-guntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas cultura-les que no son reconocidas en los modelos de escolarización. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | cric. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Bogotá: Fuego Azul | |
dc.relation | Dagua, A.; Tunubala, G.; Varela, M. y Mosquera, E. (2005). La voz de nuestros mayores. Popayán, Colombia: Cabildo Indí-gena de Guambia. | |
dc.relation | Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires, Ar-gentina: Amorrortu. | |
dc.relation | Jung, C., y Kerényi, K. (2004). Introducción a la esencia de la mitología. Madrid, España: Siruela. | |
dc.relation | Muelas, J. y Tunubala, F. (2008). Se-gundo plan de vida y perviven-cia misak. Bogotá: oim | |
dc.relation | Sassenfeld, A. (2004). El desarrollo humano en la psicología jun-giana. Teoria e implicancias clí-nicas. Santiago: Universidad de Chile. | |
dc.relation | Spencer, L. (1954). El dominio del destino con los ciclos de la vida.Crawsfordville, Indiana. USA: Biblioteca Rosacruz | |
dc.relation | Tombe, A.; Morales, M. y Tunubala S. (2008). La expresión de afecti-vidad en la familia Misak en el es-pacio del nachak-fogón. Santan-der de Quilichao. Universidad Nacional a Distancia (unAd), Programa de Psicología. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/2819 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/8539 | |
dc.rights | Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Ciclos de vida | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Pueblos indígenas | |
dc.subject | Ancestral | |
dc.subject | Escolarización | |
dc.title | Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |