dc.creatorMolina Rios, Juliana Angélica
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6001
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de cómo se han generado nuevos discursos de la educación a partir de ciertas dinámicas económicas y políticas que han hecho posible el surgimiento de nuevas nociones, las cuales generan nuevas prácticas institucionales, sociales e individuales. De allí que hoy sea un lugar común hablar de la educación como inversión necesaria, aprender a aprender, educación para todos, entre otras. Desde el anterior contexto, se describe por qué hoy en día la educación es concebida como un elemento básico de desarrollo, un instrumento para la productividad. Asimismo, se reflexiona en torno a la escolarización, al desplazamiento de la enseñanza hacia el aprendizaje y cómo esta categoría abona en el camino hacia la consolidación del gobierno de sí. Todo lo anterior en el marco de la performatividad como una forma de regulación en la educación. Posteriormente, se presenta cómo la performatividad está articulada en las políticas educativas de Colombia; específicamente, en relación con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, los Estándares básicos y Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Lenguaje. Finalmente, las conclusiones dan cuenta de cómo los lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje del lenguaje son herramientas que forman parte de la sociedad performativa 
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
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dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4442/8252
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Folios
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111
dc.sourceFolios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 103.111
dc.sourceFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 103.111
dc.sourceFolios; n. 45 (2017): ene-jun; 103.111
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEducación
dc.subjectPerfomatividad
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAutogobierno
dc.subjectLenguaje
dc.titleNuevos discursos de la educación : escolarización, aprendizaje, autogobierno y performatividad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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